Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La muerte de Zarqaui supone un golpe contra el terror en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, cuya desaparición fue calificada como un importante paso en la lucha contra el terrorismo que afecta a ese país. Tanto desde Occidente como en los países islámicos se consideró que la muerte de Zarqaui representa un duro golpe para Al Qaeda, aunque especialmente desde estos últimos se expresaron dudas sobre sus efectos en la reducción de la violencia en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, cuya desaparición fue calificada como un importante paso en la lucha contra el terrorismo que afecta a ese país.
Maliki informó que la muerte de Zarqaui se produjo anoche tras el desarrollo de una operación conjunta iraquí-estadounidense que, según precisó, fue "resultado de la fructífera cooperación de ciudadanos iraquíes sobre el terreno", en aparente alusión a que se logró con información de dichos ciudadanos.
"Esto es un mensaje para todos los que están envueltos en la violenta campaña (contra las autoridades) para que acaben con ella, porque estamos determinados, con ayuda de Dios, a continuar con nuestros esfuerzos contra los terroristas y los asesinos", dijo el jefe de gobierno iraquí.
En la misma rueda de prensa en Bagdad, el embajador de EEUU en Irak, Khalzalmi Zad, dijo que el fin de Zarqaui "no significa el fin de la violencia, pero es un paso en la buena dirección".
"Su muerte -añadió- ayudará al gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país. Felicito al primer ministro (...) Nos esperan días difíciles, pero estamos determinados a acabar con el terrorismo".
Maliki explicó que Zarqaui y siete ayudantes perdieron la vida en una operación realizada en Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
Primera prueba
En una rueda de prensa, un portavoz del ejército de EEUU mostró una fotografía de la cabeza del terrorista jordano, a la vez que explicaron detalles de la operación con la que se acabó con su vida.
En la imagen que los militares aseguraron que pertenecía a Zarqaui se veía la cabeza de un hombre con barba y cabello oscuros y los ojos cerrados.
"Aviones F16 fijaron el lugar (donde se encontraba Zarqaui) y lanzaron una bomba de 500 libras (227 kilogramos) sobre el lugar. Después comprobaron si había acertado en el blanco y lanzaron otra bomba sobre el lugar", explicó un portavoz estadounidense.
El militar añadió que tras el bombardeo aéreo "la policía iraquí se acercó al lugar y después llegaron las fuerzas de la coalición".
"Después se sacó el cuerpo de Zarqaui y se llevó a un lugar seguro para su identificación", añadió el militar, que explicó que de los otros seis fallecidos en el bombardeo, sólo se habían reconocido las identidades de dos.
"La operación llevó semanas mientras se recopilaba la información de los servicios de inteligencia", detalló el uniformado.
El portavoz aseguró que las fuerzas militares estaban convencidas de que el ataque tenía como objetivo Zarqaui porque "no había ninguna duda. Sabíamos exactamente que Zarqaui estaba allí".
"Ahora analizamos el ADN (del cadáver) y en 48 horas tendremos los resultados", agregó el militar.
Al Qaeda lo confirma
Al Qaeda confirmó la muerte de su dirigente en un comunicado difundido en internet y que lleva la firma de Abu Abdel Rahman al Iraqí, identificado como el numero dos esa organización en Irak.
"Queremos daros la alegre noticia del martirio del jeque muyahed (guerrero santo) Abu Musab al Zarqaui", indica la nota de Al Qaeda.
"La muerte de nuestros líderes significa la vida para nosotros. Sólo incrementará nuestra insistencia en continuar con la guerra santa hasta que la palabra de Dios llegue a ser suprema", agrega la breve nota, cuya autenticidad no ha sido confirmada.
La operación
Jordania, que juró vengarse de su súbdito Abu Musab Al Zarqaui, jefe en Irak de la red terrorista Al Qaida que también tenía como objetivo a su país de origen, participó en la operación que permitió su muerte cerca de Bagdad.
"Hemos llamado a esta operación 'Mártires de los hoteles', en referencia a los atentados perpetrados contra tres hoteles en Ammán en noviembre de 2005, declaró un alto respnosable jordano cercano al rey Abdalá II.
Estos atentados, que causaron 60 muertos, fueron reivindicados por Zarqaui.
Este responsable indicó que Zarqaui murió en una operación conjunta de los servicios de inteligencia y las fuerzas especiales norteamericanas con los servicios de inteligencia jordanos el miércoles en Baaquba, cerca de Bagdad.
Siete combatientes perdieron la vida en esta operación que incluyó un bombardeo aéreo, precisó el responable.
Zarqaui murió a causa de sus heridas "diez minutos después de la operación". Presidía una reunión de "su grupo terrorista" en el momento de la operación, según la fuente.
Inmediatamente después de su muerte, las fotos más recientes en poder de las autoridades norteamericanas y jordanas fueron comparadas con las del cadáver, lo que permitió confirmar la identidad de Zarqaui.
El responsable jordano subrayó que el rey Abdalá II dio consignas ofensivas al general Mohamad Zahabi, que fue nombrado jefe de inteligencia en Jordania tras el atentado de noviembre contr los hoteles de Ammán.
"El rey dijo claramente al general Zahabi que no se limitara a una estrategia de defensa, sino de establecer o ejecutar planes de ataques para dar con Al Qaida en todo el mundo, sobre todo con el grupo de Zarqaui", afirmó la fuente, que solicitó el anonimato.
"La eliminación de Zarqaui se inscribe en el marco de esta estrategia (ofensiva) global que Jordania adoptó en coordinación con países amigos", añadió.
"Habíamos jurado vengar a las víctimas del triple atentado de noviembre y lo hemos hecho. También vengaremos a todo jordano víctima de una operación terrorista, dondequiera que se produzca", aseguró.
La detención el mes pasado en Jordania de un lugarteniente de la rama iraquí de Al Qaida, el iraquí Ziad Jalaf Al Karbuli, fue crucial para la eliminiación de Zarqaui, explicó la fuente.
"Las información que dio Karbuli a los investigadores jordanos permitieron el éxito de la operación del miércoles en Baaquba", afirmó.
El alto responsable jordano dijo además que Jordania "fracasó en varias operaciones terroristas contra países amigos", aunque no facilitó detalles sobre estas operaciones ni sobre los países.
Las autoridades iraquíes y norteamericanas anunciaron este jueves en Bagdad la muerte del hombre más buscado de Irak, al que mataron en una operación conjunta al norte de Bagdad.
Perfil
La muerte del hombre más buscado de Irak, Abú Musab al Zarqaui, deja sin cara al terrorismo en este país árabe, donde se suceden los atentados desde la invasión de las tropas estadounidenses en 2003.
Zarqaui, nacido en octubre de 1966 en la ciudad de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, y cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadel al Jalaylah, era el líder del brazo de Al Qaeda en Irak y el propio Bin Laden le consideraba como su "emir" en ese país árabe.
Ha sido condenado a muerte cuatro veces en su país natal y Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma recompensa que ofrece por Bin Laden.
El propio Bin Laden confirmó a Zarqaui como jefe de Al Qaeda en Irak en una grabación emitida por la cadena qatarí Al Yazira en diciembre de 2004.

Reacciones
Tanto desde Occidente como en los países islámicos se consideró hoy que la muerte de Abu Musab al Zarqaui representa un duro golpe para la organización terrorista Al Qaeda, aunque especialmente desde estos últimos se expresaron dudas sobre sus efectos en la reducción de la violencia en Irak.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró que la muerte de Zarqaui es una victoria en la "guerra contra el terrorismo" y un "golpe severo" contra Al Qaeda.
"La ideología del terror ha perdido a uno de sus líderes más agresivos y visibles", dijo, aunque admitió que pese a ello "la violencia sectaria en Irak continuará" y "quedan por delante días muy duros en Irak que precisarán de la paciencia de los estadounidenses".
En opinión de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la muerte de Zarqaui "ralentizará" a las redes terroristas en Irak y es un avance "significativo" en la guerra contra el terrorismo, pero no supone el final de los atentados.
Rumsfeld reconoció que "siempre habrá alguien que surja", aunque tendrá problemas para cubrir el hueco del terrorista jordano, que era el auténtico cerebro y tenía un papel clave en la financiación.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó el suceso de "muy buena noticia", afirmó que es un momento importante para Irak y felicitó a las tropas de EEUU, británicas e iraquíes, así como al resto de la coalición, "por la gran labor que están haciendo en Irak para apoyar al nuevo Gobierno recién elegido democráticamente".
El alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, también consideró que representa un "un duro golpe" para Al Qaeda y mostró su confianza en que "contribuya a calmar los ánimos" en Irak, aunque resaltó que "no va a arreglar de golpe todos los problemas" del país.
El portavoz de la OTAN, James Appathuari, se limitó a afirmar que la alianza atlántica "no echará de menos" a Zarqaui, mientras que el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso confió en que su muerte "sirva para reducir el terrorismo" y para ayudar a la estabilización de Irak.
Zarqaui era "una persona importante" en la estructura de la red internacional de Al Qaeda y "con toda seguridad" era el responsable de la red de terrorismo internacional en Irak, destacó Alonso.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, destacó que representa un "paso adelante" hacia la mejora de la seguridad en el país y subrayó que "se trata del éxito de la cooperación del pueblo iraquí en la desarticulación de grupos terroristas".
Desde Rusia, sin embargo, varios políticos opinaron que se trata de un éxito momentáneo que difícilmente mejorará la situación en Irak.
La eliminación de al Zarqaui "es sólo un pequeño éxito táctico", dijo el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Mijail Marguélov, quien añadió que a la red terrorista en Irak "no le faltan voluntarios".
Su postura la apoyó el presidente del comité de Seguridad de la Duma, Vladímir Vasiliev, quien dijo que "la eliminación de un sólo terrorista no resuelve el problema de Irak y no ofrece una salida de la difícil situación en la que se encuentra".
En el mundo árabe, musulmanes radicales y laicos coincidieron en que la muerte de Zarqaui supone un duro golpe para Al Qaeda, pero mostraron sus dudas en relación con sus efectos sobre la reducción de la violencia y sobre los grupos radicales islámicos.
Amro Shubaki, un experto en cuestiones islámicas y miembro del centro egipcio Al Ahram de estudios políticos y estratégicos dijo a EFE que no cree que su muerte contribuya al fin de la violencia sectaria en Irak, "porque ese fenómeno ya ha enraizado entre los iraquíes".
El "número dos" de la organización islámica moderada de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Muhammad Habib, consideró que "Al Zarqaui ha acaparado más atención de la que se merece" y aseguró que "hay muchos grupos relacionados con las fuerzas de la ocupación (la coalición) que son responsables de una serie de asesinatos y secuestros que eran atribuidos a Al Zarqaui".
Mamduh Ismail, un destacado abogado islámico, minimizó la posible influencia de la muerte de Al Zarqaui en la resistencia contra la ocupación extranjera y predijo "una era más violenta" protagonizada por sus seguidores.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir