Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU mata al líder de Al Qaeda en Irak

El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab Al Zarqaui, murió durante un bombardeo estadounidense en el norte de Irak, según ha confirmado el primer ministro, Nouri Al Maliki. El terrorista estaba considerado como "el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak". El Pentágono le considera responsable de captar a los terroristas extranjeros que se suicidaban en Irak, matando a cientos de personas.

El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab Al Zarqaui, murió durante un bombardeo estadounidense en el norte de Irak, según ha confirmado el primer ministro, Nouri Al Maliki. El terrorista estaba considerado como "el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak". El Pentágono le considera responsable de captar a los terroristas extranjeros que se suicidaban en Irak, matando a cientos de personas.
"Hoy, Al Zaraqui ha sido eliminado", ha afirmado Al Maliki en la rueda de prensa, suscitando un fuerte aplauso en la sala. "Su muerte ayudará al Gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país", añadió.
El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad -presente en la conferencia junto al jefe del mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey-, ha declarado que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo. "A pesar de su muerte, el grupo terrorista que lideraba sigue siendo peligroso", ha añadido.
Al Qaeda confirma la muerte
Horas después, la rama iraquí de Al Qaeda confirmaba la muerte de su líder. "Anunciamos el martirio de nuestro guerrero Sheikh Abu Musab al Zarqawi en Irak [...] y recalcamos que supone un honor para nuestra nación", señala el comunicado publicado en un página de Internet y firmado por un lugarteniente de Al Zarqawi, Abu Abdulrahman al Iraqi.
Al Zaraqui está acusado de secuestros, atentados suicidas y asesinatos. Se había convertido en el miembro más buscado de Al Qaeda, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares (20 millones de euros) por su captura, la misma cantidad que por Bin Laden.
Además de Zarqaui, otros siete terroristas murieron en el ataque, perpetrado en en Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Una fuente del Gobierno ha anunciado que uno de los mayores colaboradores de Zarqaui ha sido capturado. Este terrorista podría tener información crucial sobre la organización.
Reacciones
El presidente estadounidense George W. Bush dijo que la muerte del jordano Abu Musab al Zarqaui, es "un duro golpe para Al Qaida" pero advirtió que pese al deceso de uno de los hombres más buscados en Irak, los terroristas "continuarán con sus acciones".
La muerte de Abu Musab Al Zarqaui es una "gran derrota para Al Qaida", afirmó el jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Por su parte, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó su esperanza de que la muerte del terrorista jordano "sirva para reducir el terrorismo" y para ayudar a la estabilización de Irak.
La muerte del líder de la insurgencia en Irak, demuestra "nuestra determinación" de derrotar a la insurgencia, declaró el primer ministro británico Tony Blair, que dijo sin embargo que "no tiene ilusiones" de que la violencia cesará.
Ayuda jordana
Puede que los servicios secretos jordanos ayudaran a las fuerzas estadounidenses e iraquíes para planificar la operación. Al parecer, Zarqaui presidía una reunión de su grupo terrorista cuando comenzó la operación. Zarqui murió a los diez minutos del ataque y su identidad fue confirmada con fotografías recientes de los servicios secretos.
Ahmad Fadil Nazzal Al-Khalayleh, más conocido como Abú Musab Al Zarqaui, de 38 años, está considerado por Estados Unidos como su enemigo número uno en Irak. Desde 1991 fue relacionado con actividades terroristas por las autoridades jordanas, que lo encarcelaron y amnistiaron en 1999. Entonces, contactó con la cúpula de Al Qaeda en Pakistán. Tras entrenarse en Herat (Afganistán) y pelear contra las fuerzas de EE UU (mató a unos 80 soldados). Desde julio de 2003 estaba en Irak.
Estados Unidos cree que es el responsable de captar a los terroristas extranjeros que se han suicidado en Irak, matando a cientos de personas.
¿Quién era Zarqawi?
El terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, muerto hoy en un ataque aéreo en Irak, era la persona más buscada del mundo después del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y su lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri.
Zarqaui, nacido en octubre de 1966 en la ciudad de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, y cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadel al Jalaylah, era el líder del brazo de Al Qaeda en Irak y el propio Bin Laden le consideraba como su "emir" en ese país árabe.
Ha sido condenado a muerte cuatro veces en su país natal y Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma recompensa que ofrece por Bin Laden.
El propio Bin Laden confirmó a Zarqaui como jefe de Al Qaeda en Irak en una grabación emitida por la cadena qatarí Al Yazira en diciembre de 2004.
Estados Unidos atribuye al grupo de Zarqaui, renombrado como "Organización de Al Qaeda en Mesopotamia", la mayoría de los atentados contra sus tropas en Irak.
Zarqaui luchó en Afganistán al final de la invasión soviética, en 1989. Cuatro años después, regresó a Zarqa, donde fundó una célula que pretendía derrocar al Gobierno jordano. Fue detenido en 1993 y estuvo siete años encarcelado.
En 1999 fue uno de los 500 reclusos indultados con ocasión de la subida al trono del rey Abdalá II. Tras ello, huyó a Afganistán, donde contó con el apoyo del régimen de los Talibán. Estaba considerado un experto en el manejo de sustancias tóxicas.
Tras resultar herido en una pierna en la guerra de Afganistán, a finales de 2001 escapó a Irán y luego a Irak. Durante mucho tiempo se creyó que tenía una pierna amputada y la había sustituido por una prótesis, pero en las últimas imágenes se le ve caminar con normalidad.
Posteriormente, Zarqaui estuvo en Siria y después en el Líbano, donde se reunió supuestamente en agosto de 2002 con miembros de "Asbat al-Ansar" y Hizbulá, a los que también estaría vinculado el grupo "Al Tawhid", que planeó atentados en Alemania.
La Fiscalía alemana investiga desde 2002 a Zarqaui, a quien atribuye la responsabilidad operativa del grupo "Al Tawhid".
Tras la guerra de Irak, se ha convertido en el organizador de los atentados más sangrientos de la resistencia. Su atentando más mortal en ese país se produjo en febrero de 2005 en la ciudad de Hilla, con un saldo de 106 muertos.
En junio de 2004 Estados Unidos aumentó de 10 a 25 millones de dólares la recompensa por su captura, la misma que ofrece por la de Bin Laden.
El 24 de octubre 2004 cambió el nombre de su grupo, denominado hasta entonces "Tawhid ual Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), por el de "Tanzim al-Qaida wal Yihad fi Balad al-Rafidain" (Organización de Al Qaeda y la Guerra Santa en Mesopotamia).
Dos meses después, el 27 de diciembre, el propio Bin Laden afirmó en una grabación sonora que él es el "emir" de la red terrorista en Irak y que "los hermanos tienen que obedecerle".
Ha sido juzgado y condenado en rebeldía en varias ocasiones en Jordania, donde se le atribuye el triple atentado de noviembre pasado en tres hoteles de Ammán, en los que murieron más de 60 personas.
La última condena a muerte data de febrero pasado cuando fue hallado culpable de planear un ataque con armas químicas, previsto para abril de 2004, contra objetivos estadounidenses y jordanos.
Fecha a fecha
Estos son algunos de los hechos más significativos relacionados con las actividades del máximo responsable de Al Qaeda en Irak:
1993.- Es detenido en Jordania por integrar un grupo que pretendía derrocar al gobierno.
1999.- Es uno de los 500 indultados por el nuevo rey Abdalá II. Huye a Afganistán.
2001.- Es uno de los condenados a muerte por planear atentados en Jordania en el cambio de milenio.
Abril de 2003.- Es condenado a muerte en Jordania por el asesinato de un diplomático estadounidense.
Diciembre de 2004.- Osama Bin Laden afirma en una grabación que Zarqaui es el líder de Al Qaeda en Irak.
Marzo de 2005.- Condenado a 15 años de cárcel en Jordania por el atentado contra la embajada jordana en Bagdad.
Diciembre de 2005.- Tercera condena a muerte en Jordania por organizar un ataque contra el paso fronterizo de Karameh.
Interpol dicta su busca y captura a petición argelina.
Febrero de 2006.- Cuarta condena a muerte en Jordania por planear un ataque con armas químicas en 2004.
Abril de 2006.- El general de EEUU Rick Lynch responsabiliza a Zarqaui de más del 90 por ciento de los ataques suicidas en Irak.
Al Yazira emite el primer mensaje de vídeo de Zarqaui, en el que declara su lealtad a Bin Laden.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir