Movilidad

Once héroes de la patria murieron en Jamundí

Tras el nombre de cada policía y del civil muertos a manos del Ejército en la finca La Cristalina, de Jamundí, el pasado 22 de mayo, hay una historia de vida, de familia, de trabajo o una anécdota

Tras el nombre de cada policía y del civil muertos a manos del Ejército en la finca La Cristalina, de Jamundí, el pasado 22 de mayo, hay una historia de vida, de familia, de trabajo o una anécdota.
Por ejemplo la del mayor Elkin Leonardo Molina, oriundo de Bogotá y considerado uno de los oficiales más sobresalientes y sagaces de la DIJIN.
Tenía 35 años de edad y 15 al servicio de la Policía Nacional. Hacía 6 meses había sido designado como comandante del COMCA (Comisión especial de la DIJIN para Cali).
Mery Aldana, madre del mayor Molina, recordó a su hijo como "todo un hombre en la calle, y un niño en su casa". "Era mi consentido, se me llevaron mi tesoro", señaló en tono de resignación.
En su carrera de 15 años el mayor Elkin Molina dirigió la captura de más de 200 narcotraficantes, entre ellos el reconocido Wenceslao Caicedo, alias "W", capo que operaba en Buenaventura, Nariño y Cauca.
En 1996, cuando apenas era subteniente, tuvo que afrontar un violento ataque de la guerrilla a la población de Cabrera (Cundinamarca), de donde era comandante de la estación de policía.
Su última operación de importancia concluyó con la captura de un grupo de oficiales y suboficiales retirados de la fuerza pública involucrados en una cadena de narcotraficantes en el aeropuerto El Dorado.
Farfán no pudo jubilarse
La historia del agente Luis Alberto Farfán Castiblanco, nacido en Ubaté hacía 39 y con 21 de servicio a la policía también sobresale.
En el momento del ataque por parte de los militares, conducía una de las camionetas en las que se movilizaban los policías de la DIJIN.
Había cumplido ya su periodo de trabajo para recibir su pensión, pero no se había retirado porque, según algunos de sus compañeros, se sentía muy orgullo se servirle a la institución.
Perea , uno de los más preparados
El patrullero Pedro León Perea Galindo, completaba 9 años de servicio en la DIJIN.
Era un agente especialista en operaciones contraguerrilla, comando jungla de la Policía Antinarcóticos y vinculado en el comienzo de su carrera al grupo de operaciones especiales de la policía GOES.
Pareja de policías
El subintendente Calos Alberto Murillo, llevaba 10 años en la institución y dejó huérfanos a dos hijos, entre ellos una pequeña de 2 meses de edad, que por cosas de la vida hoy está en el hospital por una fuerte fiebre, según narró en Caracol Radio Margarita, la esposa del suboficial asesinado.
Margarita dijo que "esto es muy triste, pero solo DIOS sabrá como se compensará este crimen".
Murillo era un experto investigador, especializado en neutralizar bandas dedicadas al robo de combustibles.
El más joven<
El miembro más joven de la comisión de la DIJIN aniquilada por los soldados del batallón de alta montaña Los Farallones era el patrullero, José Luis Rodríguez.
Tenía 22 años de edad y comenzaba apenas su carrera como policía investigador.
Buen Humor
El intendente Gilmar Mamián Jiménez , nacido en Bogotá, prestaba sus servicios a la DIJIN desde hacía 12 años.
Comenzó su carrera en la Policía Metropolitana de Bogotá, donde rápidamente hizo parte de las unidades especiales de la SIJIN, y posteriormente fue trasladados a la DIJIN.
Varios de sus compañeros en Bogotá lo recuerdan como un hombre con muy buen humor.
Eran los mejores
En cada caso había un factor sobresaliente en las cualidades de los miembros del COMCA, como el subintendente William Andrés Rodríguez Montero, experto investigador en hurtos calificados y delitos contra el patrimonio económico.
El subintendente Roosbelt García Ramírez, con 10 años en la Policía y 4 años en la Comisión para Cali.
El intendente Ramón Darío Galvis Londoño, quien en la DIJIN hizo carrera por prácticamente todas las unidades de investigación judicial y era eExperto en inteligencia contra narcotráfico.
El patrullero Franklin Sánchez, vinculado a la DIJIN hacía 2 años y a quien sus cualidades como investigador lo llevaron rápidamente a la COMCA.
Y el patrullero Oswaldo Sánchez Bautista, también muy joven pero quien por su desempeño había llegado rápidamente al grupo élite de la DIJIN.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad