Deportes

El Pachuca de Calero, Chitiva y Aquivaldo, se corona campeón del fútbol mexicano

El uruguayo Richard Núñez anotó un penalti en el minuto 79 para desenredar un partido trabado y dar a los Tuzos de Pachuca un triunfo de 1-0 sobre el San Luis que le garantizó su cuarto título en el fútbol mexicano.

El uruguayo Richard Núñez anotó un penalti en el minuto 79 para desenredar un partido trabado y dar a los Tuzos de Pachuca un triunfo de 1-0 sobre el San Luis que le garantizó su cuarto título en el fútbol mexicano.
En el encuentro de vuelta de la final del torneo Clausura'06, faltaron las emociones hasta que Núñez definió el duelo con un golpe de pierna izquierda al ángulo, inalcanzable, para el portero Adrián Martínez.
Subestimado a finales del año pasado en el Cruz Azul, que no apreció su talento, Núñez fue traspasado al Pachuca, equipo con el que coronó este domingo una excelente temporada.
El primer tiempo transcurrió con enredo en la mitad de la cancha y pocas llegadas; la única peligrosa fue del San Luis, con un disparo de cabeza de Jesús Mendoza, despejado bien por el colombiano Miguel Calero, portero del Pachuca.
Los Tuzos organizaron llegadas con Richard Núñez y el colombiano Andrés Chitiva, pero una defensa ordenada mantuvo el cero, en una mitad en la que sobresalieron los roces, las patadas y codazos, con poca intervención del árbitro Armando Archundia.
La segunda parte empezó igual con roces y pocas inquietudes para los porteros.
En el minuto 58, José Luis Trejo, técnico del Pachuca, envió a la cancha al delantero Enrique Badillo por un hombre de la defensa, Eduardo Rergis, como estrategia para buscar goles.
El cambió dio resultados porque enseguida los locales hilvanaron par de llegadas; en el 63, Luis A Landín inició una jugada que terminó con un disparo del uruguayo Richard Núñez, detenido por el arquero, y en el 66 Badillo disparó de cabeza, con poca fuerza.
Pachuca estuvo a punto de abrir el marcador en el 72 cuando Landín entró al área y, de frente al portero, puso el balón en el travesaño, en un disparo tal vez apresurado, con demasiada fuerza.
A 11 minutos del final, Angel Reyna empujó en el área al colombiano Andrés Chitiva y causó la pena máxima, cobrada bien por el sudamericano, con experiencia en el fútbol de su país, en el de Suecia y en el de España.
La parte final transcurrió con el Pachuca echado atrás, el San Luis en busca del empate y poco talento en la cancha.
Con la victoria, el Pachuca se mantuvo como uno de los dos mejores equipos mexicanos de los últimos 10 años, con cinco finales y cuatro títulos.
Mosquera: "Somos un equipo de trabajadores, no de estrellas"
El defensa colombiano Aquivaldo Mosquera aseguró hoy a los medios que los Tuzos del Pachuca, campeones del fútbol mexicano, son un equipo de trabajadores, no un conjunto lleno de estrellas.
"Esté título es una de las mejores cosas de mi vida, lo dedico a mi hija que va a nacer pronto, no estamos llenos de estrellas, pero somos un grupo de obradores", señaló Mosquera, uno de los mejores zagueros de la liga en el último año.
Mosquera ha tenido un buen rendimiento como defensa de los Tuzos, ganadores hoy 1-0 del San Luis en la final del torneo Clausura'06, pero su hazaña en la liguilla fue en semifinales al abandonar su puesto de trabajo, irse a la delantera y anotar un gol de último minuto para dar a los Tuzos el pase a la disputa del título.
Nervioso, Mosquera agradeció a Jesús haberlo traído al Pachuca, sin aclarar si hablaba de Cristo o de Jesús Martínez, el presidente del club.
Mosquera fue uno de los tres colombianos que alinearon hoy con el Pachuca en el partido decisivo de la final; el portero Miguel Calero dijo que su equipo está formado por jugadores con pantalones, mientras el volante Andrés Chitiva calificó de duro el duelo ante el San Luis.
"Ganamos porque lo merecimos, hicimos más", señaló Chitiva, uno de los elementos principales en los ataques del equipo.
José Luis Trejo, el técnico del los Tuzos, calificó el título como la culminación de un trabajo serio de un año y confesó que necesitaron paciencia para enfrentarse al impetuoso San Luis, amenazado hace tres semanas con descender a la segunda división, pero crecido al llegar a la final.
"Las cosas buenas me han llegado rápido", comentó el delantero de 20 años Luis Landín, quien puso en el travesaño un disparo de gol en el minuto 72 del partido de la final, mas no bajó el nivel, aunque recibió pocos balones y tuvo pocas oportunidades de anotar.
Alineaciones:
1. Pachuca: Miguel Calero, Fernando Salazar, Leobardo Pérez, Aquivaldo Mosquera, Eduardo Rergis (m.58, Enrique Badillo), Fausto Pinto, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Richard Núñez, Luis A. Landín. Técnico: José Luis Trejo.
0. San Luis: Adrián Martínez, Carlos Sánchez, Adrián García Arias, Alfredo González Tahuilán, Israel Martínez, Leonel Olmedo, Alvaro Ortiz, Octavio Valdés, Luis I. González (m.46, Angel Reyna), Marcelo Guerrero (m.71, Sebastiao Pereira), Jesús Mendoza (m.81, Emilio Mora). Técnico: Raúl Arias.
Gol: 1-0, m.79: Richard Núñez.
Arbitro: Armando Archundia. Amonestó a Alvaro Ortiz (m.35), Marcelo Guerrero (m.46) e Israel Martínez (m.67), por San Luis, y a Aquivaldo Mosquera (m.40), por Pachuca.
Incidencias. Partido de vuelta de la final del torneo Clausura del fútbol mexicano, celebrado en Pachuca, a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad