Justicia

'Ernesto Báez' dijo que el fallo de la Corte tumbó la Ley de Justicia y Paz

En declaraciones a Caracol Radio, el jefe paramilitar aseguró que todavía no sabe cuál será el futuro del proceso de negociación entre el gobierno y los comandantes del estado mayor negociador de las AUC. Báez dijo que en las próximas horas habrá una reunión extraordinaria de los jefes del grupo armado ilegal para tomar determinaciones y analizar los alcances del fallo de la Corte Constitucional


El desmovilizado jefe político de las Autodefensas "Ernesto Báez", aseguró que con el fallo entregado anoche, la Corte Constitucional tumbó la Ley de Justicia y Paz.
En declaraciones a Caracol Radio, el jefe paramilitar aseguró que todavía no sabe cuál será el futuro del proceso de negociación entre el gobierno y los comandantes del estado mayor negociador de las AUC
Báez dijo que en las próximas horas habrá una reunión extraordinaria de los jefes del grupo armado ilegal para tomar determinaciones y analizar los alcances del fallo de la Corte Constitucional.
"Se trata de un golpe bajo y mortal para el proceso , por parte de un órgano que se dedicó a colegislar , sin tener en cuenta los esfuerzos históricos que se hicieron con la desmovilización de más de 30 mil hombres" , puntualizó
La Corte Constitucional respaldó, con condiciones, la Ley de Justicia y Paz
El presidente de esta Corporación, Jaime Córdoba Triviño, dijo que con una votación dividida de seis magistrados contra tres, la sala plena declaró la legalidad condicionada de la ley que establece el marco jurídico para los proceso de desmovilización.
Para la Corte, es necesario que el gobierno y las autoridades judiciales garanticen efectivamente el cumplimiento de la verdad, justicia y reparación a las víctimas de las organizaciones armadas ilegales que se sometan a procesos de desmovilización.
La Corte tumbó el beneficio que representaba el tiempo de permanencia de los desmovilizados en las zonas de ubicación, el cual, según la ley, debía ser restado de la pena que les impusieran los magistrados de Justicia y Paz.
Además, la Corte sentenció que la pena de cinco a ocho años, para quienes se sometan a los procesos de paz, es alternativa y condicionada a que no vuelvan a reincidir en acciones delictivas.
La Corte también declaró ilegal que los desmovilizados, por ejemplo de las autodefensas, sean considerados como sediciosos dejando en claro que no se trata del juzgamiento de delincuentes políticos.
Además, la sala plena determinó que la reparación a las víctimas se debe fundamentar en los bienes lícitos e ilícitos adquiridos por los miembros de estas organizaciones antes de someterse a un proceso de desmovilización.
Con esta decisión, la Corte Constitucional entrega las herramientas jurídicas para que el gobierno avance con los procesos de desmovilización, estableciendo un equilibrio entre verdad , justicia y reparación, sin que se considere esto como un proceso de indulto o amnistía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad