Mundo geek

México, Canadá y EEUU analizarán nuevas fórmulas para impulsar la seguridad y el comercio

Los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá analizarán fórmulas para impulsar la seguridad y la integración económica regionales, durante la clausura de su reunión tripartita en el Caribe mexicano.

Los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá analizarán fórmulas para impulsar la seguridad y la integración económica regionales, durante la clausura de su reunión tripartita en el Caribe mexicano.
La seguridad y el comercio dominarán la agenda de la reunión de los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Cancún.
La reunión de hoy estuvo precedida de una serie de entrevistas bilaterales el jueves por parte de los tres gobernantes para tratar de limar asperezas en las áreas de inmigración y comercio.
Aunque no se esperan grandes anuncios, la reunión servirá para dar seguimiento a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), una iniciativa lanzada en marzo del 2005 para mejorar la seguridad y calidad de vida de los más de 420 millones de habitantes de la región.
Se prevé que Bush, Fox y Harper determinen los siguientes pasos que deberán tomar tanto ellos como sus Gobiernos para avanzar en las metas de la ASPAN y para, posiblemente, institucionalizar las reuniones a nivel de gobernantes.
El director para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk, explicó el jueves a los periodistas que la reunión se centrará en la competitividad económica, las respuestas conjuntas a desastres y emergencias, un frente común a una posible epidemia de la gripe aviar, estrategias energéticas y fórmulas para incrementar la seguridad fronteriza.
Fisk consideró que los tres países han logrado avances "significativos" en los frentes de seguridad y prosperidad, y en particular en lo que se refiere a los intercambios de información y la cooperación entre los organismos gubernamentales.
Las diez mesas de trabajo que conforman la ASPAN tienen como objetivo fijar metas y plazos específicos en las áreas de la competitividad económica, el flujo de bienes, estrategias energéticas, medio ambiente, comercio electrónico y servicios financieros.
También enfocan sus trabajos en los esfuerzos para facilitar los negocios, la seguridad alimentaria, el transporte y la salud.
"Desde los atentados del 2001 se ha perdido la órbita de cómo avanzar hacia la integración económica de la región y esta cumbre obliga a las burocracias de los tres países a aplicarse con el tema", dijo en una entrevista telefónica el analista y académico mexicano Rafael Fernández de Castro.
El experto subrayó que los tres países deben demostrar mayor voluntad para construir una comunidad de América del Norte capaz de hacer frente a los avances del mercado asiático.
"Hay asimetrías económicas y dos velocidades de integración; la de Canadá va más acelerada que la de México. Todas las decisiones de los tres países afectan a la calidad de vida en la región, sobre todo en las regiones fronterizas, y se requieren medidas contundentes", acotó.
Tras el encuentro trilateral, los mandatarios se reunirán con líderes del sector empresarial de los tres países, bajo el convencimiento de que las empresas tienen que desempeñar un papel en el fomento de la competitividad en el mercado global.
La presencia de Bush en México fue rechazada por grupos sociales que se manifestaron en la capital del país frente a la embajada de EEUU, y en Cancún, sede de la cumbre, sin que se registraran incidentes de importancia.
Tras concluir su participación en esta cumbre, el presidente estadounidense viajará a su rancho en Crawford (Texas), donde permanecerá el fin de semana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad