Justicia

EEUU presenta cargos contra 50 líderes de las FARC por narcotráfico: 'es el principio del fin de estos terroristas'

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, dijo que "esta acta de acusación es un golpe al corazón de las operaciones de narcotráfico de las FARC, que han llenado nuestras comunidades de cocaína". Por su parte, Karen Tandi de la DEA, afirmó que este "es el principio del fin de las FARC" y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por los 7 principales miembros de ese grupo de acusados

Estados Unidos presentó hoy cargos contra 50 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por enviar cocaína a éste y otros países por más de 25.000 millones de dólares, anunció hoy el Departamento de Justicia.
Tres de los acusados están presos en Colombia y EEUU anunció que va a pedir su extradición, según el Departamento de Justicia.
Además, el Departamento de Estado ofrecerá una recompensa de más de 75 millones de dólares por información que lleve a la captura de estos líderes de las FARC.
Del total de 75 millones, cinco serán por información que lleve a la captura de siete miembros del secretariado de las FARC y otros 2,5 millones por testimonios que conduzcan a la detención de otros 17 líderes que son miembros de su estado mayor, el consejo de gobierno de la organización.
Entre los acusados está Manuel Marulanda, alias "Tirofijo". Los tres líderes de las FARC encarcelados son Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas"; Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho" y Juan José Martínez Vega, Alias "Chiguiro".
En la lista de los acusados también están Luis Edgar Heredia Silva, alias "Raúl Reyes"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".
"Está acusación golpea al mismo corazón de la operación de narcóticos de las FARC, que ha inundado a nuestras comunidades con cocaína", dijo el Fiscal General de EEUU, Alberto Gonzales.
Gonzales subrayó que Estados Unidos "comenzará inmediatamente el proceso para extraditar a los tres líderes de las FARC".
Por su parte, la responsable de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), Karen Tandy, señaló que las FARC "desde su guarida en la jungla usan el dinero de las drogas para financiar el terrorismo en Colombia, financiar atentados contra ciudadanos inocentes y para envenenar estadounidenses(...)este es el principio del fin de las FARC".
De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, las FARC suministran actualmente más del 50 por ciento de la cocaína mundial y más del 60 por ciento de la que entra en Estados Unidos.
Además considera que las FARC están involucradas "directamente en la producción y distribución de la cocaína" y que la organización establece los precios a pagar a los cultivadores de coca.
"Iván Vargas" fue miembro del estado mayor de las FARC y presuntamente dirigió la compra de cientos de miles de kilos de pasta de cocaína.
Además supuestamente ordenó el asesinato de al menos ocho campesinos, incluidos varios a los que personalmente desmembró vivos.
"Mincho" fue un miembro de las FARC que dirigió los laboratorios de cocaína del "Frente 14" de la organización, mientras que Juan José Martínez Vega proporcionó grandes cantidades de armas y munición a las FARC, cambio de miles de kilos de cocaína, según la información proporcionada hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad