Cultura

Fuerza Pública desbloquea poco a poco las carreteras de Ecuador

El gobierno de Ecuador, tras el decreto de emergencia emitido el martes, inició hoy, con la colaboración de las fuerzas armadas y de la policía, el desbloqueo de las vías de la zona central del país, cerradas desde hace diez días por la movilización indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los militares y policías de Ecuador desbloquean hoy poco a poco las carreteras de la zona andina del país, cortadas desde la semana pasada por una protesta de los indígenas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Una fuente militar confirmó hoy a EFE que han despejado ya las vías en la mayor parte de las zonas afectadas por la protesta de los indígenas que, desde la semana pasada, cruzaron árboles en las carreteras, echaron tierra y piedras, y quemaron neumáticos para impedir el paso por la zona andina del país.

Los militares y policías no han conseguido aún desbloquear completamente las vías en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La fuente militar anotó que a primeras horas del día también hubo esporádicos problemas para desbloquear las carreteras en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, aunque el tráfico de vehículos se normalizaba con rapidez.

Con la entrega de recursos económicos por parte del Gobierno del presidente Alfredo Palacio, durante la madrugada terminó una huelga convocada por las autoridades de Cotopaxi, con lo que finalizaron las manifestaciones en esa provincia andina.

Debido a las protestas, el Gobierno de Ecuador declaró el martes el "estado de emergencia" en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, así como en los cantones Tabacundo y Cayambe, de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

En Quito, un número aún no determinado de indígenas que llegaron de la provincia amazónica de Pastaza (este) continúa en las instalaciones de la universidad Politécnica, desde donde habían anunciado que llevarían a cabo una "ocupación" de la capital ecuatoriana para protestar contra las negociaciones del TLC.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, indicó hoy en la televisión Ecuavisa que en las carreteras había entre 4.000 y 5.000 manifestantes indígenas, e insistió en que se investigará la presunta participación de organizaciones no gubernamentales extranjeras en la organización de las protestas.

"Se está queriendo desestabilizar no sólo a la democracia sino también a las demás instituciones que forman parte de la democracia", dijo Proaño al anotar que se investiga si hay alguna intervención extranjera en este caso.

El ministro ecuatoriano del Interior, Felipe Vega, atribuyó hoy las protestas a "intereses políticos" de ciertos indígenas, entre los que mencionó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Luis Macas, quien lidera las movilizaciones.

"Macas quiere ser candidato a la Vicepresidencia de la República", dijo Vega al señalar que se trata de un "problema de (intentos de) consolidación del movimiento indígena que, en los procesos históricos últimos, quedó profundamente fracturado".

El Gobierno ecuatoriano intenta retomar el control en las carreteras cerradas por las protestas, en momentos en que los negociadores del TLC se aprestan a continuar mañana, en Washington, con los diálogos con sus similares de Estados Unidos.

Los indígenas y otros sectores ecuatorianos opinan que el TLC perjudicará a economías menos desarrolladas económicamente, como la ecuatoriana.

El presidente Palacio ha insistido en que no se firmará un acuerdo que perjudique al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad