Bachelet y Morales acuerdan fortalecer la relación Chile-Bolivia

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales en una reunión en Santiago. Agradeció la visita de Morales a Chile con motivo de la ceremonia de su investidura presidencial y destacó que un hombre "de origen aimara" sea el presidente de Bolivia, lo que consideró "un hecho inédito e histórico".

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales en una reunión en Santiago.

"Hemos ratificado, en una reunión muy grata, de muy buen clima, la plena voluntad de trabajar en una agenda bilateral que permita seguir avanzando en los desafíos que tienen nuestros países, para que nuestros pueblos vivan en mejores condiciones", afirmó Bachelet, tras la reunión que duró 35 minutos.

También agradeció la visita de Morales a Chile con motivo de la ceremonia de su investidura presidencial y destacó que un hombre "de origen aimara" sea el presidente de Bolivia, lo que consideró "un hecho inédito e histórico".

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo sentirse muy contento de estar en Chile y reiteró su gratitud por la visita del presidente Ricardo Lagos a Bolivia, el pasado enero, a su propia asunción presidencial.

"Compañera le digo mi admiración y respeto por la mujer y también al pueblo solidario de Chile", afirmó Morales y precisó que "hablar de la mujer, la compañera, es hablar de la igualdad, de la justicia".

"Ahora tenemos la oportunidad de conducir nuestros países, sobretodo para reparar la discriminación de los indígenas, resolver los problemas de discriminación de la mujer, no sólo en algún país sino en toda Latinoamérica", precisó.

Morales dijo que Chile y Bolivia esperan "con mucha esperanza esta dupla de mujer y compañero para buscar soluciones sociales para las mayorías nacionales".

"Así como nuestros pueblos luchan por la hermandad, por la unidad latinoamericana, tenemos la gran oportunidad de juntos unir a los pueblos latinoamericanos y especialmente acabar con la discriminación", subrayó.

En la oportunidad, tal y como había anunciado, el mandatario de Bolivia regaló un charango a Michelle Bachelet, a raíz de las diferencias que surgieron cuando el presidente Lagos regaló un ejemplar de este instrumento a Bono, líder de la banda irlandesa U2 en febrero pasado.

Evo Morales se reunió con Bachelet después de ser recibido en La Moneda por el presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, a quien pidió su colaboración en el tema de la pobreza y la seguridad social.

Según fuentes de la presidencia chilena, Morales y Lagos coincidieron en que las relaciones entre Chile y Bolivia están en un perfecto pie.

"Tenemos buenas y excelentes relaciones con el presidente Lagos", dijo Evo Mprales a los periodistas al abandonar La Moneda y agregó que su gran deseo es que las relaciones con la nueva presidenta se mantengan en el mismo nivel.

Lagos por su parte le explicó los programas que implementó durante su Gobierno en Salud y en el combate contra la pobreza.

Ambos mandatarios, según las fuentes, también analizaron la marcha del Acuerdo de Complementación Económica vigente entre ambas naciones, que permite la entrada a Chile sin pago de aranceles de más del 90 por ciento de los productos bolivianos.

En la cita, que fue tildada de cordial y cálida, Lagos y Morales no abordaron la demanda marítima de Bolivia a Chile ni tampoco asuntos energéticos.

En un gesto de especial amistad, Lagos acompañó a Morales hasta la puerta de La Moneda, gesto inédito durante toda la jornada en que recibió a numerosos mandatarios y jefes de delegación.

Morales, vistiendo camisa blanca y una campera color crema, recibió los honores de la guardia de palacio y a la salida fue aplaudido por un grupo de santiaguinos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir