Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En próximas horas se desmovilizará alias 'Jorge 40'

Un ambiente de expectativa reina a pocas horas de la desmovilización del Bloque Norte de Las AUC en el corregimiento de La Mesa, en el Cesar, donde están concentrados cerca de 2.500 hombres y mujeres, que entregarán sus armas para acogerse al programa de reincorporación a la vida civil.

Un ambiente de expectativa reina a pocas horas de la desmovilización del Bloque Norte de Las AUC en el corregimiento de La Mesa, en el Cesar, donde están concentrados cerca de 2.500 hombres y mujeres, que entregarán sus armas para acogerse al programa de reincorporación a la vida civil.
Esta tercera y última jornada contará con la presencia de delegados de la Comunidad Internacional, el Alto Comisionado para la Paz, el Jefe de la Misión de apoyo de la OEA, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.
La expectativa gira en torno a lo que será la entrega del máximo jefe del Bloque Norte de las AUC alias "Jorge 40", quien se desmoviliza junto a otros comandantes de frentes, que ocupaban territorios del Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Desde hace varios dias, los hombres y mujeres que dejarán sus armas comenzaron el proceso, que consistió en rendir versión libre ante la Fiscalía, tramitar documentos de identidad ante la Registraduría y certificados judiciales ante el DAS, para algunos, la verdadera desmovilización se lleva a cabo la víspera de los actos protocolarios, con el cumplimiento de estos parámetros.
A pesar de haber pasado por un ciclo de sensibilización sobre el programa de reinserción nacional, los jóvenes que se desmovilizarán confesaron dolor al dejar las filas de las AUC, pero cifraron sus esperanzas en lo prometido por el gobierno y solo quieren regresar para reencontrarse con sus familias y trabajar o estudiar.
Antes de llevarse a cabo la última jornada, su máximo jefe se reunió con ellos para, según él, hacer el tránsito de "Jorge 40" a Rodrigo Tovar Pupo, que después de varios años de permanecer involucrado en el conflicto armado volverá a la civilidad, confiado que este es un importante paso en la consecución de la paz.
Alias "Jorge 40" pidió perdón a su familia, a quienes han resultado víctimas de la guerra y a la sociedad, a la que invitó a hacer parte de un proceso de reconciliación nacional.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir