Economía

"Epsilon" se fortalece contra pronóstico pero no es una amenaza

El huracán "Epsilon", que se desplaza por el océano Atlántico central, se fortaleció en las últimas horas contra todo pronóstico, pero podría comenzar a debilitarse esta noche, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El huracán "Epsilon", que se desplaza por el océano Atlántico central, se fortaleció en las últimas horas contra todo pronóstico, pero podría comenzar a debilitarse esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).
El CNH, en su boletín de las 21:00 horas GMT, informó de que el huracán tenía a esa hora vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se encontraba a 1.495 kilómetros al oeste de las islas Azores (Portugal).
"Epsilon" es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y es el número catorce de la intensa temporada del 2005.
El huracán se encontraba a las 21:00 GMT cerca de la latitud 34,5 grados norte y longitud 43,1 grados oeste y se desplaza hacia el este a casi 19 kilómetros por hora, velocidad que se espera que mantenga durante las próximas 24 horas.
Sus vientos con fuerza de huracán se extendían hasta los 35 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical a 185 kilómetros.
El CNH informó de que a pesar de que la fuerza de los vientos huracanados de "Epsilon" se ha incrementado, se espera que el ciclón se debilite a última hora de la noche de hoy.
Sin embargo, las proyecciones del CNH por ordenador a cinco días, indican que "Epsilon" podría realizar un acusado giro hacia el suroeste entre el lunes y miércoles de la próxima semana en su búsqueda de aguas más cálidas, que le sirven de "combustible".
La turbulenta temporada de huracanes del 2005 en el Atlántico Norte comenzó el 1 de junio y terminó oficialmente el pasado miércoles, 30 de noviembre, aunque aún sigue activa.
Durante esta temporada se han formado 26 tormentas y catorce huracanes (contando al "Epsilon"), de los cuales siete alcanzaron las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, entre ellos los devastadores "Katrina", "Rita" y "Wilma".
Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez en la historia, al alfabeto griego, después de que se acabaran los 21 nombres de la lista de tormentas, preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó a finales de octubre, sobre todo, al Caribe mexicano y a Florida (EEUU). 12/03/21-34/05

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad