Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Familia de Ingrid Betancourt y partidos verdes piden no intentar el rescate militar

La familia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y los partidos "verdes" de cuatro países le pidieron hoy al presidente Alvaro Uribe no intentar un rescate militar de los rehenes de las FARC para evitar su muerte. La petición la hicieron Yolanda Pulecio, madre de la dirigente política y partidos de Estados Unidos, Holanda, Australia y Taiwán, en una carta enviada al presidente Uribe.

La familia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y los partidos "verdes" de cuatro países le pidieron hoy al presidente Alvaro Uribe no intentar un rescate militar de los rehenes de las FARC para evitar su muerte.
La petición la hicieron Yolanda Pulecio, madre de la dirigente política y partidos de Estados Unidos, Holanda, Australia y Taiwán, en una carta enviada al presidente Uribe.
En la misiva, los familiares de Betancourt se refieren a una presunta orden de rescatar a los políticos, soldados y policías secuestrados por insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de los cuales llevan hasta siete años cautivos en la selva.
Hace dos días el periodista Carlos Lozano Guillén, director del semanario comunista "Voz", afirmó tener información según la cual el mandatario había pedido a las fuerzas militares conseguir la liberación de los 59 secuestrados por las FARC.
La madre de Ingrid Betancourt advirtió de que los cabecillas de las FARC han ordenado a sus frentes matar a los secuestrados en caso de un intento de rescate.
"Como es de conocimiento publico, la orden impartida por el secretariado de las FARC a sus hombres es la de ejecutar a los rehenes en caso de operaciones de esa naturaleza", dijo.
Por ello subrayó que si se ordena el rescate, "el gobierno colombiano esta dictando una sentencia de muerte a los secuestrados".
Reiteró que "existe una alternativa viable", que es el acuerdo humanitario para intercambiar los rehenes, "para que los secuestrados regresen a sus hogares sanos y salvos".
Las FARC tienen en su poder a 59 políticos, incluyendo a ex congresistas, ex diputados regionales, un ex gobernador, un ex ministro, decenas de efectivos y tres estadounidenses, que aspiran a intercambiar por unos 500 insurgentes detenidos.
"Como familia de Ingrid Betancourt, nos oponemos firmemente, como lo hemos hecho siempre a la alternativa militar, y reiteramos con insistencia al presidente Uribe de anular esta orden no solo respecto de Ingrid sino de todos los secuestrados que se encuentran en las mismas circunstancias que Ingrid", expresó la madre.
En su carta a Uribe, Yolanda Pulecio anexa las misivas de los líderes de los partidos "verdes" de los cuatro países, que estuvieron en Bogotá hace dos semanas e intentaron reunirse con Uribe o con sus asesores, sin lograrlo.
"Le recordamos al gobierno colombiano y a la comunidad internacional que es el presidente Uribe quien personalmente sería responsable ante la justicia internacional por las consecuencias de una orden de tal naturaleza".
Betancourt, de 43 años, líder del grupo Verde Oxígeno y que también tiene nacionalidad francesa, fue capturada en febrero de 2002 en las selvas del Caquetá, junto con su candidata a vicepresidente, Clara Rojas.
Las FARC también tienen a los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, secuestrados en la misma región en febrero de 2003, luego de ser impactada la avioneta en la que vigilaban cultivos ilícitos para el Departamento de Defensa de EEUU.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir