Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La calma vuelve a Francia, en medio de duras críticas a Sarkozy

Coincidiendo con la vuelta a la calma en Francia, se dispara en los sondeos la popularidad del ministro de Interior y aspirante presidencial, Nicolás Sarkozy, mientras surgen interrogantes sobre la censura de un libro sobre su esposa, Cecilia.

Coincidiendo con la vuelta a la calma en Francia, se dispara en los sondeos la popularidad del ministro de Interior y aspirante presidencial, Nicolás Sarkozy, mientras surgen interrogantes sobre la censura de un libro sobre su esposa, Cecilia.
En la vigésimo primera noche desde el inicio de la ola de violencia urbana, la Dirección Nacional de la Policía Nacional (DGPN) constató una "vuelta a la normalidad en toda Francia".
Se contabilizaron "sólo" 98 vehículos quemados, lo que ronda la media de cien que hay en una noche cualquiera en Francia, y no hubo ningún enfrentamiento con las fuerzas del orden, ni incendios de edificios públicos o privados, aunque sí se produjeron 33 arrestos.
En total, según un balance policial, 9.071 vehículos han ardido desde que estalló la revuelta en los barrios conflictivos el pasado 27 de octubre, tras la muerte accidental por electrocución de dos adolescentes en Clichy-sous-Bois, a las afueras de París.
Una vuelta a la calma que coincide con la adopción definitiva anoche por el Parlamento del proyecto de ley que prorroga tres meses -hasta casi finales de febrero de 2006- el estado de emergencia, en vigor en Francia desde el pasado día 9.
El texto, de tres artículos -aprobado ayer por el Senado y la víspera por la Asamblea Nacional-, prevé la suspensión de esa medida de excepción en todo momento, si se confirma de forma duradera la normalización progresiva detectada en las últimas noches.
El Gobierno conservador de Dominique de Villepin considera "necesaria" esa prolongación debido a las "tensiones" que aún se constatan en ciertos suburbios, según el ministro de Interior.
Sarkozy apuntó como responsables de los alborotos a los integrantes de "ciertas bandas que se rebelan cuando la República reconquista los territorios que ha abandonado demasiado tiempo".
Tras anunciar que está determinado a continuar con esa "reconquista", lanzó: "`Ha llegado la hora de la verdad!".
Una línea de firmeza de la que ya ha cosechado los primeros réditos en términos de popularidad, pues, según un último barómetro, ha subido once puntos y se sitúa a la cabeza de los políticos preferidos de los franceses, con un 63 por ciento de opiniones a favor.
Lejos, detrás, se sitúa Villepin (50 por ciento) y, más rezagado aún, el presidente francés, Jacques Chirac, con un 39 por ciento.
Una buena imagen que Sarkozy no quiere que nada empañe y menos, según la prensa, las confidencias de la que hasta hace unos meses fue su inseparable compañera, Cecilia Sarkozy, de la que ahora está separado, tras abandonarle ésta el pasado verano.
Según diversas informaciones, el propio ministro en persona ha intervenido para impedir que salga a la venta el próximo día 24, como estaba previsto, el libro "Cecilia Sarkozy, entre el corazón y la razón", de la editorial First.
Una biografía, escrita por la directora de información de la revista "Gala", con la colaboración de la interesada, de la que ya se han imprimido 25.000 ejemplares y se había aprobado una tirada suplementaria de 10.000, en previsión del más que probable éxito de ventas.
First, cuyo presidente fue convocado por Sarkozy hace una semana, ha confirmado el aplazamiento "sine die" del lanzamiento del libro, sin querer hacer comentarios sobre las razones.
El diario "France-Soir" denuncia en su edición de hoy que se trata de "censura pura y simple", amparada en el estado de emergencia que vive el país.
Una situación de excepción denunciada por la oposición de izquierdas, que anoche reunió a más de 2.000 personas en una concentración en París para protestar contra esa medida.
Las críticas a la relación causa-efecto que algunos miembros de la conservadora y gobernante UMP han hecho entre la poligamia y la violencia urbana obligaron hoy, por otra parte, al portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, a rectificar.
Copé reconoció que "no se puede establecer una relación tan estrecha entre poligamia y violencias urbanas", cuyas causas -dijo- son "múltiples" y citó, entre otras, los problemas de integración.
Precisamente, para intentar favorecer la integración y la entrada de los jóvenes de los barrios marginales en la sociedad en general y en el mercado de trabajo en particular, Chirac reunió hoy en el Elíseo a un ramillete de ministros para iniciar los trámites necesarios para poner en marcha a principios de 2006 el "servicio civil voluntario", que anunció el pasado lunes.
Un pasaporte hacia el empleo en sectores tan diferentes como Defensa, policía, medioambiente, sanidad, cultura o diversas asociaciones del que podrán beneficiarse hasta 50.000 jóvenes en 2007, en una formación remunerada con entre 500 y algo más de 1.100 euros mensuales.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir