Liga Colombiana

Biblioteca digital de Google arranca con colección de libros antiguos

Las novelas de Henry James o documentos sobre la Guerra Civil de EEUU pertenecientes a las colecciones de cuatro grandes bibliotecas forman el embrión de la ambiciosa biblioteca digital de Google, que ya está disponible. El buscador de Internet Google puso el jueves al alcance de los usuarios la primera hornada de libros que forman parte de su proyecto de crear una gran biblioteca digital.

Las novelas de Henry James o documentos sobre la Guerra Civil de EEUU pertenecientes a las colecciones de cuatro grandes bibliotecas forman el embrión de la ambiciosa biblioteca digital de Google, que ya está disponible.
El buscador de Internet Google puso el jueves al alcance de los usuarios la primera hornada de libros que forman parte de su proyecto de crear una gran biblioteca digital.
Se trata de libros y documentos que proceden de las colecciones de cuatro grandes bibliotecas: la de la Universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York.
En total, más de 10.000 volúmenes que ya no están sujetos a la ley de propiedad intelectual (todos los libros publicados antes de 1923 pertenecen al dominio público) y a los que se puede acceder en la dirección www.print.google.com.
La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página.
Esto no es más de una pequeña fracción de lo que será la biblioteca del buscador líder de la red, que aspira a integrar unos 15 millones de libros.
Google, a su vez, se beneficiará con los anuncios publicitarios que acompañan los resultados de las búsquedas.
Mary Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan, señaló que "como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gentes de todo el mundo. La distancia geográfica ya no será un obstáculo".
Mientras tanto, Google recordó en un comunicado que gracias a este proyecto "cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede buscar ahora en libros que antes sólo estaban disponibles en la biblioteca".
Tras un parón de dos meses y medio, Google reinició a principios de esta semana el escaneado de libros, a pesar de la lluvia de críticas en contra de su iniciativa.
La Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP) interpuso hace unas semanas una demanda en la que acusa a la compañía de Mountani View, en California, de violar la ley de propiedad intelectual.
La AAP siguió los pasos de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores y que denunció a Google ante los tribunales en septiembre.
Otros grupos, como la Asociación de Editoriales Universitarias de EEUU, también han criticado el proyecto.
Al margen de la industria editorial, Google se enfrenta también a su gran competidor Microsoft, que anunció a finales de octubre que se unirá a un proyecto de digitalización de libros en el que participa Yahoo.
Para evitar las demandas por infracción de la propiedad intelectual, el proyecto de Yahoo y el Archivo de Internet, llamado Open Content Alliance, únicamente digitalizará textos de dominio público, a excepción de aquellos donde el propietario dé permiso explícitamente.
El proyecto dará acceso al índice de textos digitalizados desde cualquier motor de búsqueda, una gran diferencia con la iniciativa de Google, a la que sólo se puede acceder por medio del propio buscador.
"Creemos que la propiedad intelectual no debe pertenecer a ninguna compañía", dijo Danielle Tiedt, de MSN.
Microsoft pagará por la digitalización de 150.000 libros en el primer año (unos cinco millones de dólares), mientras que Yahoo pagará por la digitalización de 18.000.
Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro creada para potenciar el acceso a colecciones históricas en formato electrónico, se encargará de digitalizar el material.
MSN lanzará su servicio de búsquedas para libros al año próximo y experimentará con diferentes modelos, como el pago por página o suscripciones mensuales.
Además de las búsquedas en los libros, MSN ofrecerá otros servicios, como la posibilidad de anotar dentro de los libros, crear grupos de discusión o mover textos a otras aplicaciones.
Precisamente el jueves, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció el lanzamiento, para comienzos del año próximo, de Amazon Pages, un servicio que permitirá comprar páginas o porciones de un libro para leer "on line".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad