Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno irlandés insta a los 3 prófugos del IRA de la justicia cololmbiana a entregarse a la policía

La viceprimer ministra irlandesa, Mary Harney, dijo que "he oído decir que no están huyendo. Aquellos que conocen su paradero -incluido el señor Gerry Adams, estoy segura- deben cooperar. No veo razón alguna por la que estos hombres no puedan presentarse en la comisaría de Policía más cercana", afirmó

La viceprimer ministra irlandesa, Mary Harney, instó a los tres presuntos miembros del IRA que huyeron de la Justicia colombiana, y que se encuentran desde hace varios días en Irlanda, a entregarse a la Policía nacional.
Según Harney, la Garda, o policía nacional, busca a los prófugos sin resultados, por lo que ha pedido a quienes tengan información sobre su paradero que contacten inmediatamente con las fuerzas del orden.
En concreto, la ministra hizo un llamamiento al presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, quien, en su opinión, sabe dónde se encuentran los tres irlandeses.
"He oído (a los fugados) decir que no están huyendo. Aquellos que conocen su paradero -incluido el señor Adams, estoy segura- deben cooperar. No veo razón alguna por la que estos hombres no puedan presentarse en la comisaría de Policía más cercana", dijo Harney.
La ministra recordó, no obstante, que los llamados "Tres de Colombia" podrían ser acusados de entrar en Irlanda con documentación falsa.
"Estoy muy preocupada por la manera en que entraron al país. Tenemos que jugar un papel clave en la lucha contra el terrorismo global", agregó Harney, quien se declaró "sorprendida" por su llegada, dado que no hay vuelos directos desde Colombia y que varios países habían recibido una orden de arresto internacional cursada por la Interpol.
James Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley fueron arrestados en el aeropuerto de Bogotá en agosto del 2001 con documentos falsos cuando se preparaban para viajar a París.
Los tres regresaban de visitar la zona desmilitarizada en la selva del suroeste colombiano para las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y estuvieron presos hasta el 2004, cuando un juez los dejó en libertad provisional.
Sin embargo, un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre pasado a 17 años de prisión, cada uno, por enseñar a fabricar bombas a insurgentes de las FARC, pero para entonces ya habían salido de Colombia.
En una entrevista emitida el pasado viernes por la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Monaghan reiteró su inocencia e insistió en que viajaron al país suramericano "de buena fe" y para "aprender sobre su proceso de paz".
Harney, que calificó hoy de "irrisorio" esos argumentos, subrayó "que estos tres individuos no eran turistas normales de visita en Colombia".
"Sabemos -dijo- que mucha de la cocaína en Estados Unidos y otros lugares procede de las FARC. Por tanto, cuando tres ciudadanos irlandeses están ayudando a un organización cuya razón de ser es el terrorismo, tenemos que tomar este asunto muy en serio", subrayó.
Presionado por el Gobierno británico, el estadounidense y por la Unión Europea (UE), el Ejecutivo dublinés ha indicado que los tres hombres podrían incluso cumplir sus sentencias en Irlanda.
Según Harney, esa es una de la opciones que baraja su Gobierno, dado que Irlanda y Colombia no tienen acuerdos bilaterales en materia de extradición.
La ministra indicó que "se contemplará" cualquier solicitud de extradición de las autoridades colombianas, que aún no se ha presentado, pero insistió en que este asunto será resuelto por los tribunales irlandeses.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir