Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La renuncia de Iglesias abre la carrera por la presidencia del BID. Un colombiano es candidato

Entre los nombres que se barajan como posibles aspirantes a sucederle se hallan los del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; el embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente de Planeamiento y Administración del BID desde septiembre del año pasado, Joao Sayad

La renuncia de Enrique Iglesias como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto la carrera por la presidencia de la institución, que durante 17 años ha estado dirigida por este uruguayo nacido en Asturias (España).
Aunque su sucesión ya estaba en boca de todos y era asunto de conversación en pasillos, los posibles aspirantes tienen ahora vía libre para oficializar su candidatura.
Entre los nombres que se barajan como posibles aspirantes a sucederle se hallan los del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; el embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente de Planeamiento y Administración del BID desde septiembre del año pasado, Joao Sayad.
A partir del próximo 30 de septiembre, fecha en la que Iglesias hará efectiva su renuncia, los países miembros del BID tienen 45 días para proponer candidatos para sucederle.
Para acceder a la presidencia, el candidato o candidata deberá obtener el respaldo de países que representen la mayoría del capital del BID y el apoyo de una mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros de las Américas (los 26 prestatarios más Canadá y EEUU).
El que resulte elegido será el cuarto presidente del Banco, después del propio Iglesias, que se mantuvo al frente de la institución durante 17 años, del chileno Felipe Herrera (1960-1971) y del mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988).
Iglesias se va porque "ha llegado el momento de pasar la dirección a nuevas manos", según precisó ayer, martes, en una carta dirigida al presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco, el ministro de Finanzas de Japón, Sadakazu Tanigaki.
Las nuevas generaciones, añade en la misiva, deben continuar contribuyendo "con ideas renovadas a los ideales del BID de cooperar con el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe".
Cuando llegó al BID, en marzo de 1988, América Latina acometía amplias reformas para recuperarse de la llamada "década perdida" de los 80.
A partir de entonces, Iglesias condujo el Banco en dos rondas de reposición de recursos que aumentaron el capital ordinario autorizado de la entidad de 34.500 millones de dólares a 101.000 millones de dólares.
Estos incrementos permitieron al BID alcanzar una capacidad sostenible de préstamos de 8.000 millones de dólares por año y volver a ser la principal fuente de financiación multilateral para América Latina y el Caribe.
Enrique Iglesias batió todos los récords al conseguir la reelección como presidente del banco de desarrollo regional más grande y más antiguo del mundo en los años 1993, 1998 y también en 2003, mandato este último que vencía en abril del 2008.
Durante su presidencia comenzó a operar la Corporación Interamericana de Inversiones, que ofrece préstamos e inversiones a pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.
En 1993 se estableció también el Fondo Multilateral de Inversiones bajo administración del BID para apoyar el desarrollo del sector privado mediante donaciones, asistencia técnica e inversiones de capital.
Actualmente, la estrategia institucional del Banco está enfocada en dos objetivos fundamentales: el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y en cuatro estrategias: la competitividad, la modernización del Estado, el desarrollo y equidad social y la integración.
La renuncia de Iglesias se produce después de que el pasado sábado fuera designado por los cancilleres de la Comunidad Iberoamericana como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIP) con sede en Madrid.
Se espera que asuma el puesto en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado o de Gobierno prevista para mediados del próximo octubre en la ciudad española de Salamanca.
Antes de asumir la presidencia del BID, Iglesias fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985 y 1988); secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables celebrada en Nairobi en 1981.
Presidió asimismo la conferencia ministerial que originó la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales celebrada en 1986 en Punta del Este (Uruguay).
Estas negociaciones condujeron a la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, siglas en inglés).

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir