Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Japón sufre su peor tragedia ferroviaria de las últimas décadas

Las primeras investigaciones apuntan a que la causa del siniestro puede haber sido el exceso de velocidad, pero no se descarta que un objeto sobre las vías pudiera haber desencadenado la catástrofe

Al menos 50 personas murieron y 325 resultaron heridas al descarrilar un tren y empotrarse contra un inmueble en la provincia de Hyogo, suroeste de Japón, en la peor tragedia ferroviaria sufrida por este país en las últimas décadas.
Las primeras investigaciones apuntan a que la causa del siniestro puede haber sido el exceso de velocidad, pero no se descarta que un objeto sobre las vías pudiera haber desencadenado la catástrofe.
El convoy expreso de la línea Fukuchiyama, perteneciente a la compañía Japan Railways West (JR West), se salió de las vías a las 09.18 horas en una curva a su paso por la localidad de Amagasaki, situada a 400 kilómetros al oeste de Tokio.
Cinco de sus siete vagones, en los que viajaban 580 personas, volcaron, colisionaron con violencia entre sí y se precipitaron contra los pisos bajos de un edificio de viviendas de ocho plantas situado a seis metros de las vías.
Un automóvil, que según parece se hallaba aparcado, también fue arrollado por el tren y resultó destrozado.
Tatsuya Akasi, que salió ileso del accidente, declaró a la cadena de televisión NHK que "de repente" salió "disparado de su asiento" y cuando se levantó vio "muchas personas ensangrentadas, amontonadas, que parecían graves".
En un principio se pensó que sólo un vagón se había estrellado contra los bajos del inmueble de ocho pisos, pero horas después del suceso los bomberos indicaron que había otro incrustado en la estructura de la casa.
Horas después del accidente, en ese oculto amasijo de hierros, fueron localizadas con vida cuatro personas, pero los equipos de rescate señalaron que dentro podría haber más de diez viajeros atrapados.
Ante la magnitud de la tarea los equipos de rescate recibieron ayuda de soldados de la fuerzas de Auto Defensa, tal y como se conoce en Japón a su ejército.
Otro de los supervivientes señaló también a la NHK que poco antes del descarrilamiento miró su reloj y se dio cuenta de que el tren marchaba con un ligero retraso, por lo que opinó que el siniestro se pudo producir por las prisas para recuperar el tiempo perdido.
Esa es la teoría más barajada, dado que el conductor del tren, un operario de 23 años con tan sólo 11 meses de experiencia, tuvo un problema en la última estación al pasarse en la frenada y tener que retroceder ocho metros para recoger a la gente en el andén.
En el momento del accidente, el controlador del tren (que viaja en el último vagón) informaba por teléfono a sus superiores sobre la anterior maniobra, que había producido un retraso de 90 segundos, según un responsable de JR West.
Según cálculos de la compañía ferroviaria, para que un tren descarrile en esa zona tiene que superar los 133 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima estipulada es de 70 kilómetros por hora al ser un tramo de curva.
El resultado de la colisión, con varios vagones convertidos en un amasijo de acero y hierro por el brutal impacto, hace pensar en que el tren sobrepasó con amplitud esos límites.
El Ministerio de Transporte señaló también que el sistema de control ferroviario en esa zona es el más antiguo de los usados en Japón y no puede activar automáticamente los frenos del tren cuando sobrepasa los límites de velocidad.
Sin embargo, los responsables de JR West no descartaron que el tren descarrilara al arrollar algún objeto sobre las vías, pues subrayaron que sus inspectores habían encontrado las marcas habituales en este caso de accidentes.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura formó inmediatamente un gabinete de crisis y la oficina del primer ministro, Junichiro Koizumi, estableció un departamento para recoger toda la información sobre el siniestro.
"Ha sido una auténtica tragedia y hay que dilucidar las causas que la provocaron", señaló el titular de Transporte, Kazuo Kitagawa.
Koizumi pidió que los controladores de trenes extremen las precauciones para prevenir futuros accidentes de tren.
"Creo que llevará tiempo esclarecer las causas del accidente, pero tomaremos medidas sólidas para asegurarnos que este tipo de incidentes nunca se vuelva a producir", agregó el mandatario.
No se recuerda un accidente ferroviario de semejante magnitud en las últimas décadas.
La última tragedia ferroviaria tuvo lugar en 1991 al chocar dos trenes en la provincia de Shiga, en el oeste del país, con el resultado de 42 muertes y más de 600 personas heridas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir