Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Kofi Annan culpa a EEUU y al Reino Unido por contrabando de petróleo iraquí

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, culpó a EEUU y al Reino Unido de permitir que el régimen de Sadam Husein pasara de contrabando petróleo a países vecinos al margen del programa humanitario de la organización

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, culpó a EEUU y al Reino Unido de permitir que el régimen de Sadam Husein pasara de contrabando petróleo a países vecinos al margen del programa humanitario de la organización.
En un seminario sobre la ONU y los medios de comunicación, celebrado hoy en la sede del organismo en Nueva York, Annan expresó su preocupación de que un sector de la sociedad estadounidense critique al organismo por la gestión del programa humanitario "Petróleo por alimentos" por motivaciones políticas e ideológicas.
Asimismo, mostró sus dudas de que estas voces se acallen cuando se haga público en junio el informe final la comisión independiente que investiga el escándalo del "Petróleo por alimentos", encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.
Dijo que el informe aclarará el papel del Comité 611 del Consejo de Seguridad, que supervisaba las sanciones, y se demostrará que la mayoría del dinero obtenido por el régimen iraquí fue mediante exportaciones fuera del programa "Petróleo por alimentos".
"La mayoría del dinero que Sadam Husein obtuvo del contrabando de petróleo fue fuera del programa "Petróleo por alimentos", y los americanos y británicos eran quienes lo estaban supervisando", declaró.
"Eran ellos (EEUU y Reino Unido) los que debían haberlo evitado, probablemente eran los únicos que sabían exactamente lo que estaba ocurriendo, pero los países decidieron cerrar los ojos al contrabando de crudo hacia Turquía y Jordania porque eran sus aliados", agregó.
El programa "Petróleo por alimentos", que estuvo en vigor hasta 2003, fue establecido en 1996 por el Consejo de Seguridad para aliviar a la población civil de las sanciones impuestas a Irak tras su invasión de Kuwait en 1990.
Mediante el plan, que movió 67.000 millones de dólares y que estaba gestionado por la ONU, el gobierno iraquí podía vender petróleo para adquirir artículos básicos para la población y para reconstruir las instalaciones petroleras.
Annan afirmó que, bajo la Carta de la ONU, cuando se implantan sanciones de este tipo a una nación, se espera que se compensen a los países de la región por las repercusiones negativas que puedan tener esas medidas punitivas.
Sin embargo, explicó, que en aquel momento la ONU no disponía de dinero para compensar a estos países,"por lo que algunos pensaron que el petróleo iraquí que les entraba era una manera de compensarlos, y se aceptó de manera generalizada".
Por otro lado, Annan indicó que el informe de la Comisión Volcker también debería revelar que cuando finalizó el programa la ONU transfirió entre 8.000 millones y 9.000 millones de dólares a la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), o sea EEUU y Gran
Bretaña, que "no han sido contabilizados".
"Cuando se ponen las cosas en la perspectiva correcta, uno se da cuenta de dónde vienen los problemas. Pero si esto influirá a este grupo (de críticos de la ONU), no lo creo", dijo Annan.
El escándalo sobre la gestión del programa humanitario lo destapó un diario iraquí que dio a conocer una lista con los nombres de personalidades y empresas extranjeras que supuestamente habrían recibido en 1999 petróleo iraquí y otro tipo de sobornos como pago por sus favores al régimen de Sadam Husein.
Entre ellas, se encontraba el nombre del director del programa, el diplomático chipriota Benon Sevan, quien ha sido acusado en un informe preliminar por la Comisión Volcker de haber incurrido en "conflicto de interés".
La Comisión Volcker también divulgó otro informe preliminar, antes de que presente sus conclusiones en junio, en el que cuestionaba duramente la actuación del hijo de Annan, Kojo Annan, por su vinculación con una empresa suiza contratada bajo el programa.
Según Annan, la atención que ha despertado este escándalo, que ha puesto en tela de juicio la credibilidad de la ONU, es un "fenómeno estadounidense", puesto que cuando viaja por el resto del mundo, se da cuenta que "existe un entusiasmo y respeto por el organismo, y se aprecia el trabajo que hace".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir