Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santos cuestiona la libertad del alcalde de Cúcuta y defiende tarea en derechos humanos

Al ser cuestionado sobre el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que expresa su preocupación por los nexos de funcionarios públicos con grupos armados ilegales, el vicepresidente dijo que donde ocurren violaciones se castigan, "sin que quepa la menor duda"

Al ser cuestionado sobre el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que expresa su preocupación por los nexos de funcionarios públicos con grupos armados ilegales, el vicepresidente dijo que donde ocurren violaciones se castigan, "sin que quepa la menor duda".
"Ustedes ya vieron lo que pasó con el alcalde de Cúcuta , Ramiro Suárez Corso, desafortunadamente un fiscal superior, yo creo que de manera truculenta y de manera no transparente lo liberó; esto de pronto me cuesta quien sabe que lió legal, pero bueno, nosotros hemos trabajo muchísimo con la Fiscalía para atacar este problema", dijo Santos.
Afirmó que "funcionario público que esté metido con cualquier organización ilegal , téngalo por seguro que si lo cogemos se va para la cárcel".
La Fiscalía absolvió al alcalde de Cúcuta, Ramiro Suarez, al no encontrar pruebas sobre supuesto vínculos con el paramilitarismo. El principal argumento de la Fiscalía fue que uno de los principales testigos se retractó.
De otra parte, sobre el informe de la alta Comisionada de la ONU, que cuestiona el cese de hostilidades de las Autodefensas, Santos dijo que si bien no se ha cumplido en su totalidad si ha disminuido la violencia considerablemente en muchas de la regiones donde esos grupos hacían presencia.
En cuanto al informe sobre torturas, el vicepresidente afirmó que ellos tiene una definición muy amplia. Por ejemplo, el hacinamiento en cárceles es un elemento de tortura, cuando entran los paramilitares o la guerrilla y realizan una acción contra la población también lo califican de tortura, entonces ahí se tiene una disparidad de criterios en lo que se refiere al Estado. La procuraduría ha visto una disminución sobre quejas de torturas en los dos últimos años.
Sobre desapariciones si hay un problema, sobre todo por desapariciones por parte de la guerrilla y autodefensas, porque en los últimos días se han hallado varias fosas comunes en Sucre.
Pero ante un panorama como el que se tenía hace tres años si hay una mucha mayor garantía la derecho a la vida, ya que en los dos últimos dos años el índice de asesinatos disminuyo

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir