Educación

Comienza este miércoles la visita del presidente Uribe a China

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, comenzará este miércoles, en Pekín su primera visita oficial a China con una amplia agenda destinada a incrementar las relaciones políticas, comerciales y educativas entre ambos países


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, comenzará este miércoles, en Pekín su primera visita oficial a China con una amplia agenda destinada a incrementar las relaciones políticas, comerciales y educativas entre ambos países.

En su primer viaje a Asia, llevado a cabo según fuentes colombianas con gran esfuerzo por la distancia y tras su reciente enfermedad, Uribe lidera la mayor delegación oficial y privada de su país en un viaje al exterior, que integran 213 personas.

Veinticinco representantes gubernamentales, seis de ellos ministros (Asuntos Exteriores, Comunicaciones, Educación, Comercio, Energía y Minas y Agricultura), 144 empresarios -cuya reunión con inversores chinos inaugurará Uribe- y 44 rectores de Universidad se encargarán de cumplir las tres partes de la visita: oficial, comercial y educativa.

Según afirmó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el embajador colombiano en China, Guillermo Vélez, "se trata de una visita histórica destinada a fortalecer la tradicional amistad y mostrar a Pekín la importancia geopolítica de Colombia, un país de libre comercio abierto a dos océanos".

Uribe y su delegación presentarán al presidente Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo y en la cena oficial posterior, así como a los demás interlocutores políticos y económicos chinos, la importancia de considerar las ventajas para el comercio chino de la estratégica situación colombiana.

"Tras la conclusión de las negociaciones con EEUU de un Tratado de Libre Comercio (probablemente en el segundo semestre del año), miembro de la Comunidad Andina de Naciones y asociado a Mercosur, Colombia es una plataforma exportadora estratégica con salida a dos mares", añadió Vélez.

Según el embajador, la visita de Uribe es decisiva para acabar con el desequilibrio de una balanza comercial muy desfavorable para el país andino ya que en 2004 las ventas a China totalizaron un valor de 133 millones de dólares, la mitad de ellos en ferroníquel (material ferroso) y materias primas como cuero crudo. Por el contrario, las compras a China, que ya se convirtió en el tercer suministrador del país suramericano, se elevaron a 800 millones de dólares en 2004, principalmente de maquinaria, productos químicos y textiles (cuya importación legal sumó 50 millones de dólares).

La importancia que el Gobierno del presidente Uribe otorga al incremento de las inversiones chinas en Colombia -de apenas 4 millones de dólares en 2004-, incluso con la creación de empresas conjuntas chino-colombianas con vistas al mercado estadounidense, se plasmará en la firma de dos acuerdos.

Para apoyar los contactos entre los empresarios colombianos y sus colegas chinos interesados en los negocios con Colombia, el presidente Uribe regresará a Pekín el 12 de abril desde Japón, donde visitará Okinawa y Tokio en la segunda etapa de la gira, con objeto de inaugurar un seminario conjunto.

Pero Bogotá considera que el incremento de inversiones chinas y negocios con el gigante asiático debe ir paralelo al de los intercambios culturales y la formación linguística en los idiomas respectivos, de ahí la amplia representación de alto nivel educativo que acompaña al presidente Uribe.

"Se trata de la mayor visita de la historia de las relaciones bilaterales (antes viajaron a China los presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana) y combina lo oficial, con reiteración de la amistad conjunta y el apoyo de Bogotá a la política de 'una sola China', y el deseo de incrementar lazos económicos y educativos", añadió el embajador.

Un Foro Educativo que se celebrará el 11 de abril y las visitas de 44 rectores de Universidades colombianas a homólogas de diversas ciudades chinas muestran la voluntad de Bogotá de impulsar la cooperación educativa.

La firma de un acuerdo sobre intercambios culturales y estudios trilingûes en castellano, chino e inglés ocupa también lugar destacado en la agenda presidencial pues, según fuentes colombianas, el conocimiento mutuo y de los idiomas respectivos llevará al impulso de los negocios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad