Cultura

El deporte italiano llora la muerte del "Papa de los deportistas"

El deporte italiano se ha unido al dolor existente en todo el mundo por el fallecimiento esta noche de Juan Pablo II, haciendo también suyo el luto decretado en otros sectores sociales como homenaje al que ha sido también definido como el "Papa de los deportistas".

El deporte italiano se ha unido al dolor existente en todo el mundo por el fallecimiento esta noche de Juan Pablo II, haciendo también suyo el luto decretado en otros sectores sociales como homenaje al que ha sido también definido como el "Papa de los deportistas".
Ya en las horas previas a su muerte, cuando se constataba que la vida de Juan Pablo II estaba muy cerca de su final, al declarar esta mañana el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, que el Papa estaba "gravísimo y había comenzado a perder la consciencia", el deporte italiano por medio de su Comité Nacional Olímpico (CONI) decidió suspender todas sus manifestaciones.
Una suspensión de todo evento deportivo que se debían celebrar este fin de semana (con la jornada futbolística liguera como "plato fuerte") en territorio italiano, que fue justificada por el CONI ante las previsiones del "inevitable e inminente fin del Santo Padre", así como en "el respeto de los sentimientos de los deportistas, de los técnicos, de los dirigentes y de los aficionados".
Todas las disciplinas deportivas, y en sus distintas categorías, se paralizaron. Los partidos de fútbol o de baloncesto, así como de los restantes deportes, quedaron paralizadas. Y ello pese a haberse desplazado ya los equipos (casos del Juventus Turín o Inter, por ejemplo) y, además, sus aficionados.
El único "lunar" llegó en la competición de hockey sobre patines, que permitió jugar hoy sábado los partidos fijados para primera hora de la tarde, al considerar que no se podía perjudicar a los equipos y aficionados ya desplazados. Eso sí, anunció el aplazamiento de los encuentros del domingo.
Tras la decisión del CONI, todos los clubes de fútbol, así como sus integrantes (técnicos, jugadores, dirigentes) entrevistados manifestaron su conformidad con dicha determinación. Eso sí, algunos clubes dedicaron la jornada de hoy a entrenarse.
Conformidad a la que, según transcurrían las horas, se sumaban integrantes de otras modalidades deportivas italianas.
Tras la muerte del Papa, producida oficialmente a las 21.37 hora local (19.37 gmt) y conocida apenas diez minutos después, los clubes italianos no dudaron en reaccionar de forma prácticamente inmediata colgando en sus páginas oficiales de internet tanto la noticia del triste desenlace como su pesar por la misma.
Grandes fotografías de Juan Pablo II y frases utilizadas por él durante su pontificado, en particular durante el Jubileo de los Deportistas con motivo del Año Santo 2000, fueron elegidas por los clubes para recordar la figura de un Papa amante del deporte, que en su juventud lo práctico en distintas disciplinas, y que siempre lo ha visto como uno de los grandes valores para la educación de los jóvenes.
Y es que Juan Pablo II, como el propio Gianni Petrucci, presidente del CONI, ha recordado en su nota de luto era el "Papa de los deportistas".
Unos deportistas italianos que este domingo no podrán ver en directo por televisión una de sus "grandes pasiones": el Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno, y en particular a "su Ferrari".
Y es que la Radiotelevisión Pública Italiana (RAI), poseedora de los derechos de transmisión televisiva para Italia del campeonato mundial de la Fórmula Uno, ha anunciado que ante la muerte del Papa Juan Pablo II no transmitirá en directo el Gran Premio de Bahrein.
La RAI informó que, a partir de esta noche, y durante todo el domingo, toda la programación de sus tres cadenas televisivas, así como las de su radio, emitirán programas informativos, música clásica o películas de carácter religioso.
Ya horas antes, la RAI ante la inminencia de la muerte de Juan Pablo II, se había dirigido a Bernie Ecclestone, presidente de la asociación que gestiona la Fórmula Uno, para solicitarle que mientras el Papa estuviera agonizante le eximiera de dar en directo mañana el Gran Premio de Bahrein.
Ecclestone no acogió la petición y, en conversación telefónica con el director general de la RAI, Flavio Cattaneo, le explicó que la cadena pública italiana debía dar en directo la prueba por respeto a los contratos internacionales suscritos.
Tras la muerte de Juan Pablo II, la RAI anunció la modificación de toda su programación, anulando asimismo la transmisión en directo del Gran Premio de Fórmula Uno de Bahrein.
A buen seguro que a los italianos, esta vez, no les importará seguir en directo las evoluciones de sus "balas rojas" en Bahrein, justo cuando la escudería Ferrari estrena su nuevo vehículo "F2005". Pero ante la muerte de Juan Pablo II está más que justificado.
Un Papa que prácticamente realizó su última audiencia privada al mundo del deporte justo a "Ferrari", cuando el pasado 17 de enero recibió a sus dirigentes, pilotos y representación de empleados en la Sala Clementina de la Ciudad del Vaticano.
Ferrari siempre ha sentido gran predilección por Juan Pablo II, quien en 1988 visitó la sede oficial del "Cavallino Rosso" en Maranello.
Y de ahí que, tanto desde Bahrein como en su sitio oficial de internet, haya manifestado que ha acogido la muerte de Juan Pablo II con "profundo dolor y conmoción".
Unos sentimientos que comparten todos los sectores del deporte italiano hacía un Juan Pablo II que fue el "Papa de los deportistas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad