Polarizadas las comisiones primeras del Congreso por "narcomico"
No obstante la defensa del presidente Alvaro Uribe sobre el proyecto de justicia y paz, quien manifestó que no hay narcomicos, las comisiones primeras del Congreso polarizaron sus posiciones sobre el tema.
No obstante la defensa del presidente Alvaro Uribe sobre el proyecto de justicia y paz, quien manifestó que no hay narcomicos, las comisiones primeras del Congreso polarizaron sus posiciones sobre el tema.La polémica se desató con una denuncia del liberalismo según la cual el Gobierno le ha puesto un tapón a la extradición de paramilitares- narcotraficantes, porque si son cobijados por el delito de sedición, no podrán ser extraditados por tratarse de un delito político.El presidente de la Comisión Primera del senado Mauricio Pimiento, de manera contundente dijo que " no hay narcomico, no lo ha habido , ni lo habrá".Manifestó que se trata de un sofisma que quieren plantear los enemigos del proyecto que se convierten en conspiradores de la paz, para poner a dudar a la opinión sobre algo que no existe .Sostuvo que el proyecto es claro, porque los beneficios cobijaran aquellas conductas que se hayan cometido durante la permanencia y militancia de los individuos en esos grupos al margen de la ley. "Quien haya traficado con droga antes de pertenecer a estos grupos tendrán que responder por su conducta y no podrán accender a los beneficios que se proponen en esa ley" dijo Pimiento.El Senador liberal independiente de Nariño, Dario Martínez respondió que si hay narcomico en el proyecto porque el delito político de sedición da para todo , tiene consecuencias en materia de extradición y de evasión de la legislación penal internacional,"Si hay narcomico, hay que eliminarlo porque entre mas clara quede la ley es mas transparente ." sostuvo el señor Martínez al referirse al articulo 64 del proyecto que es el de la sedición y equiparable al de rebelión como delito político.El Ex-ministro y Senador Andrés González pidió eliminar ese articulo para que no se diga que el Congreso está elevando a una gran categoría política al paramilitarismo.Se debe adicionar - dijo-no solo que las organizaciones sino las personas que hayan dirigido o participado de manera directa en actividades del narcotráfico sean excluidas de los beneficios de la ley.




