Orden Público

Las FARC lanzan ofensiva en varias regiones del país y causan nueve muertos y más de 30 heridos

Los guerrilleros activaron una casa bomba en el Meta, un campo minado en Antioquia, dejaron sin electricidad a Putumayo y Arauca, dinamitaron un poliducto entre Tolima y Huila, y quemaron un bus en el mismo sector. Tropas militares activaron operaciones para perseguir a los insurgentes y frenar las acciones extremistas

Por lo menos nueve muertos, de los cuales siete militares y dos civiles, dejaron acciones de la guerrilla de las FARC que durante las últimas horas lanzó una ofensiva en varias regiones del país, según reportes entregados por las autoridades.
El caso más grave se produjo en el Meta, donde los insurgentes activaron una "casa bomba" en el corregimiento de Puerto Toledo, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras.
El balance oficial dice que en el lugar murieron un teniente, dos soldados y dos civiles, entre ellos un menor de edad, mientras que otras 34 personas, de las cuales 22 militares, sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales de Apiay y Villavicencio.
Tropas de la Cuarta División del Ejército persigue a la columna guerrillera que activó los explosivos cuando los militares realizaban operaciones de registro en la localidad.
Previamente, las FARC activaron un campo minado en el occidente de Antioquia y provocaron la muerte de cuatro soldados identificados como Pedro Pablo Monsalve Suárez, Pedro Ricardo Berrío, Jairo José Villadiego Pérez y Jhon Fredy Manco Castañeda.
El comandante de la Brigada 17, general Héctor Jaime Fandiño, agregó que en el hecho, ocurrido en el sector de Pegadó,del municipio de Dabeiba, resultaron heridos el subteniente Nicolás Velásquez Berrío y los soldados Leonel Durango Rueda, Jesús Guzmán Ballesta, Rodrigo José Vides Pérez y Oscar de Jesús Sepúlveda Altamiranda.
Las FARC también dejaron sin electricidad a amplias zonas de los departamentos de Putumayo y Arauca, según reportes entregados por las autoridades de esas regiones, en las fronteras con Ecuador y Venezuela, respectivamente.
Un atentado en el Putumayo afectó la infraestructura eléctrica dejando sin el servicio de luz a los municipios de la Dorada, San Miguel, Orito y el Valle del Guamuéz, dijo el gobernador del departamento, Carlos Alberto Palacios.
El hecho dejó a más de 110 mil habitantes afectados por el "corte" de electricidad, que dejará sin el servicio unos 15 días a la región, mientras se reparan los daños.
Una explosión causó daños a transformadores, plantas el panel de controles y una casa que costarán 170 millones de pesos.
Posteriormente se reportó un "apagón" en varias zonas del departamento de Arauca, al parecer por un atentado contra una estructura, cerca del municipio de Arauquita. Sin electricidad quedaron Arauca, Arauquita, Caño Limón y Cravo Norte, pero la capital departamental recibió el servicio en forma parcial, gracias a la interconexión con Venezuela.
Dentro de la arremetida de las FARC también se informó sobre el daño a un poliducto entre los departamentos del Tolima y Huila, donde además fue incinerado un bus y bloqueada durante varios minutos una carretera.
Los guerrilleros destruyeron con cargas explosivas el poliducto de la estatal Ecopetrol impidiendo el bombeo de gasolina a esta región.
Además instalaron un retén ilegal que duró tan solo 20 minutos pero que mantuvo incomunicado el Huila con Bogotá por más de 10 horas. Allí quemaron un bus de la empresa Coomotor que se dirigía a Neiva con más de 15 pasajeros.
Tropas militares han sido desplegadas por amplias regiones del país, para frenar la ofensiva extremista y detener a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad