Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere en un atentado el ex primer ministro libanés Rafic Hariri. EEUU condena el hecho y advierte sanciones

El presidente sirio, Bachar al Asad, condenó hoy como "acto criminal y terrible" el atentado con un coche bomba en Beirut que causó hoy la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y de otras nueve personas

El presidente sirio, Bachar al Asad, condenó hoy como "acto criminal y terrible" el atentado con un coche bomba en Beirut que causó hoy la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y de otras nueve personas.
"El Gobierno y el pueblo de Siria reafirman su respaldo al hermano Líbano en esta situación peligrosa, mientras que expresa sus condolencias a la familia de Hariri y de las demás víctimas", dijo Asad en un telegrama cuyo contenido fue transmitido por la agencia siria de noticias, SANA.
El líder sirio, cuyo país ejerce un poder tácito sobre el Líbano, consideró que la situación en Líbano "es grave", e instó al pueblo libanés a "fortalecer su unidad y abandonar a aquellos que intentan sembrar la sedición entre los hijos de ese país".
Hariri, un millonario que dimitió tras perder pulso con Siria

El ex primer ministro libanés Rafic Hariri, asesinado este lunes en un atentado en pleno centro de Beirut, dejó el gobierno el pasado octubre tras lo que fue interpretado como una derrota en su particular pulso con Siria.
La obsesión por la seguridad, que le hacía desplazarse en automóviles blindados que barrían señales de móviles y detectaban posibles coches bomba, no pudo evitar que uno explotase hoy al paso de su convoy, compuesto por varias limusinas y todoterrenos.
Multimillonario y con excelentes relaciones entre las monarquías árabes y los presidentes europeos, Hariri se había forjado una inmensa fortuna a partir de unos orígenes muy humildes.
Sus influencias le animaron a entrar en política en 1992, cuando fue nombrado primer ministro, cargo que ocupó hasta el pasado octubre, a excepción del corto intervalo en que la cartera fue ocupada por Salim Hoss, entre 1998 y 2000.
Rafic Hariri nació en 1944 en la ciudad de Sidón, en el seno de una familia modesta: su padre era granjero y su madre despachaba fruta en una tienda.
En 1964 ingresó en la universidad, pero abandonó sus estudios un año después y emigró a Arabia Saudí, al parecer por no tener recursos económicos para proseguir su carrera.
En el reino saudí trabajó de profesor de matemáticas y de auditor de una empresa de ingeniería, hasta que en 1969 creó su propia compañía "Ciconest" que creció imparable con el auge petrolero y pronto comenzó a conseguir contratos, tanto privados como del Gobierno, para construir oficinas, hospitales, hoteles y palacios.
Adicto al trabajo -construyó el hotel Massara de Riad en solo seis meses-, a principios de la década de los ochenta Hariri ya aparecía en la lista de los cien hombres más ricos del mundo.
Fue en la reconstrucción de un Beirut asolado por la guerra civil donde Hariri se hizo omnipresente, pues sus empresas, a golpe de cemento y ladrillo, fueron las principales encargadas de remodelar el centro ruinoso de la ciudad que quería convertir -según sus palabras- en "un nuevo Singapur".
Los negocios y la política le dejaron tiempo suficiente también para crear una cadena de televisión propia, "Future TV", de carácter generalista, que se ganó una importante popularidad en un país que cuenta con los medios más dinámicos del mundo árabe.
Hariri había tenido sus más y sus menos con el régimen sirio, verdadero árbitro de la política libanesa, pero sus relaciones con Damasco se deterioraron sobre todo en 2004, cuando se opuso al proyecto de enmienda constitucional que abriría el paso a un nuevo mandato del presidente Emil Lahud, quien debía pasar a retiro.
Sin embargo, y tras un misterioso viaje a Damasco, Hariri cambió de opinión y anunció que apoyaba la reelección de Lahud, lo que le valió numerosas críticas.
En octubre de 2004, justo después de aprobarse la reelección de Lahud, Hariri dimitió como primer ministro con el argumento de que "Líbano necesita un Gobierno coherente y unificado que asuma sus responsabilidades para hacer frente a los desafíos internos y externos, (pero) no he logrado esos objetivos a causa de los obstáculos que todos conocen", según dijo entonces.
Tras su sonada dimisión -a él le sustituyó un hombre claramente identificado con Siria- Hariri se convirtió en un diputado de a pie y se fue aproximando cada vez más al heterogéneo grupo de diputados que piden el fin de la tutela siria sobre Líbano, si bien Hariri siempre se negó a criticar abiertamente a Damasco.
Casa Blanca advierte de posibles sanciones tras asesinato Hariri

El gobierno de Estados Unidos condenó el asesinato del ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri y advirtió de que consultará con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre posibles sanciones a los responsables.
El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse mañana, martes, para tratar sobre el asesinato, cometido en Beirut, y la resolución 1.559 de la ONU, que exige la salida de las tropas sirias de Líbano.
El presidente de EEUU, George W. Bush, se encuentra "conmocionado y enfadado tras conocer el atentado", en el que un coche bomba estalló al paso de la comitiva de Hariri y mató al ex primer ministro y a otras nueve personas, declaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
EEUU "consultará con otros Gobiernos en la región y con el Consejo de Seguridad acerca de las medidas que pueden adoptarse para castigar a los responsables de este atentado terrorista", indicó.
También analizará los caminos "para poner fin a la violencia y la intimidación contra el pueblo libanés y para restablecer la independencia, soberanía y democracia del Líbano liberándolo de la ocupación extranjera", afirmó McClellan.
El portavoz afirmó que, hasta el momento, su Gobierno desconoce quién puede estar detrás del asesinato y no quiso conjeturar si Siria -el poder "de facto" en Líbano- o Irán podrían ser responsables.
Sin embargo, McClellan condenó con contundencia la presencia siria en el Líbano.
"Seguimos estando preocupados por la ocupación extranjera en el Líbano. Hemos expresado esta preocupación. Siria mantiene una presencia militar allí desde hace tiempo y eso es algo que nos preocupa", subrayó.
Hariri "fue un ferviente partidario de la independencia libanesa que trabajó de manera incansable para reconstruir un Líbano independiente, libre y próspero tras su brutal guerra civil y pese a la continua ocupación extranjera", declaró McClellan.
El atentado "es un acto despreciable, que se cobró las vidas o dejó heridos a muchos, y lo condenamos en los términos más contundentes", indicó.
Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lanzó un llamamiento a las partes a "mantener la calma y evitar más violencia".
EEUU, agregó la secretaria de Estado, exige la aplicación "inmediata" de la resolución 1.559 de la ONU, "incluida la retirada de todas las fuerzas sirias, el desmantelamiento y desarme de todas las milicias y el fin de la injerencia extranjera en la independencia política del Líbano".
Moratinos condena atentado y advierte grave golpe equilibrio zona

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, condenó "con una enorme tristeza y desgarro personal", el atentado cometido en Beirut contra el ex primer ministro libanés Rafic Hariri y advirtió de que su asesinato constituye "un golpe muy grave" a todos los "frágiles equilibrios" de la región.
Nada más conocer la noticia, mientras asistía en Damasco a un almuerzo ofrecido por el ministro sirio de Exteriores, Faruk Al Chara, Moratinos confió en que, pese a este crimen, los libaneses "mantengan su sentido de Estado, de unión y de responsabilidad".
Ante el atentado perpetrado en Beirut contra el convoy en que viajaba Hariri, el jefe de la diplomacia española condenó "con toda rotundidad" este ataque terrorista "contra una de las personalidades que más hicieron para reconstruir Líbano después de la guerra fratricida".
"Era un gran amigo de España y un amigo personal, que siempre defendió los intereses de todos los libaneses" en favor de "un Líbano independiente, soberano, que quisiera jugar un papel autónomo en Oriente Medio y en el mundo", recalcó Moratinos, quien concluyó hoy una breve visita a Siria en el marco de una gira por Oriente Medio iniciada en Arabia Saudí.
"Con enorme tristeza y desgarro personal por lo que han sido muchas horas de convivencia mutua, espero que Hariri pase a la Historia no por haber sido asesinado vilmente en las calles de Beirut, sino por haber sido un gran libanés, que supo reunir y reconstruir su país con esa visión de futuro que le engrandecía", subrayó el jefe de la diplomacia española.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir