Justicia

Proyecto de Verdad, Justicia y Reparación ahora se llama 'de Justicia y Paz'

El Gobierno radicó el proyecto que busca entregar un marco jurídico para las desmovilizaciones de grupos armados ilegales, pero con dos cambios formales frente a lo que había anunciado: ya no será una ley estatutaria y dejará sus antiguos nombres de 'alternatividad penal' y 'de verdad, justicia y reparación', para llamarse "de justicia y paz"

El Gobierno radicó el proyecto que busca entregar un marco jurídico para las desmovilizaciones de grupos armados ilegales, pero con dos cambios formales frente a lo que había anunciado: ya no será una ley estatutaria y dejará sus antiguos nombres de 'alternatividad penal' y 'de verdad, justicia y reparación', para llamarse "de justicia y paz".
El ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que el proyecto desarrolla las normas del Código de Procedimiento Penal y por lo tanto es una ley ordinaria que no reforma ningún estatuto en particular.
Agregó que contiene normas universales que pretenden incentivar las desmovilizaciones de todos los grupos armados ilegales, sean guerrilleros o de autodefensa.
Sobre el marco penal dijo que un Tribunal Especial será el encargado de juzgar los delitos de lesa humanidad bajo los preceptos del Código Penal, pero que en la sentencia establece penas alternativas entre cinco y diez años de prisión que deben purgarse en cárceles especiales que tengan las normas de seguridad y austeridad establecidas por el Inpec.
Dijo que el tiempo que llevan los desmovilizados de las Autodefensas en las zonas de ubicación se computarán como pena efectiva de prisión hasta por un tope de 18 meses.
Pretelt no respondió las razones por las cuales se prevé el pago de condenas en cárceles del exterior pero afirmó que es una propuesta parlamentaria, y dijo no saber por qué los congresistas dicen que la iniciativa es del Gobierno.
Acerca del Tribunal Especial el Ministro dijo que hará parte de la jurisdicción ordinaria, se iniciará con tres magistrados pero podrá ampliar su número a nueve en la medida en que se desmovilicen más personas. Aseguró que dichos magistrados serán elegidos por la Corte Suprema de Justicia.
Según el Ministro, el proyecto no tuvo nombre antes y que la denominación de "Justicia y Paz" se debe a la sugerencia de varios periodistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad