Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uribe y Chávez se reúnen para ponerle punto final a la crisis binacional. Gran expectativa

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se reúnen hoy para poner punto final a la crisis bilateral derivada de la detención del guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, se reúnen hoy para poner punto final a la crisis bilateral derivada de la detención del guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda.
Ambos gobernantes sostendrán una reunión "privada" en Caracas, que ha generado expectativas "positivas" en el ambiente político, según dijeron diputados oficialistas y opositores venezolanos.
La crisis por el caso Granda quedó aparentemente resuelta el pasado fin de semana tras emitir los gobiernos de ambos países sendos comunicados, pero el conflicto podría desarrollarse a otra escala si los presidentes no llegan a entenderse.
Chávez dijo anoche en un acto de masas en Caracas que su Gobierno dará a Uribe "la bienvenida con afecto y con cariño de hermanos, para aclarar situaciones y luchar por la integración" de los dos países.
Por su parte, Uribe ha dado por zanjada la crisis y ha anunciado el inicio de una "nueva etapa" en las relaciones de Venezuela y Colombia, socios en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), junto a Bolivia, Ecuador y Perú.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, reiteró ayer que la forma "positiva" como se resolvió la crisis entre su país y Colombia dejó "mal parado" a Washington.
"Ojalá EEUU entienda que en este episodio hizo el papel del diablo" porque "los portavoces del Departamento de Estado hicieron todo lo posible por atizar el enfrentamiento entre los dos países (Venezuela y Colombia)", dijo Rangel en un comunicado.
El "papel" de EEUU contrastó con el del presidente cubano, Fidel Castro, "al que siempre se le atribuye la desestabilización en la región" y quien en el caso colombo-venezolano "sirvió para impulsar el diálogo", agregó Rangel.
Venezuela agradeció a España, Cuba, Argentina, Brasil y Perú por su "facilitación" para la resolución del "impasse" con Colombia.
El representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, dijo ante el Consejo Permanente del organismo que esa "facilitación" en aras de una solución de la crisis "echó por tierra la pretensión imperialista de atizar el conflicto e inyectarle dimensiones internacionales".
"Una vez más, venezolanos y colombianos demostramos al mundo que somos capaces de superar nuestras diferencias, sin llegar a los extremos de un enfrentamiento bélico", agregó Valero.
El conflicto bilateral afectó el flujo de mercancías y de personas en la frontera común, en donde Venezuela aún mantiene los controles para reducir el contrabando de gasolina hacia Colombia.
El ministro venezolano de Defensa afirmó el lunes que "el levantamiento de esos controles dependerá de lo que ordene el presidente Chávez tras su reunión con el presidente Uribe".
En tanto, el embajador venezolano en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, regresó el lunes a su sede en Bogotá, tras haber sido llamado a consultas en Caracas el pasado 12 enero.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir