Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condolezza Rice: “Venezuela es una fuerza negativa para la región”

La designada secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, aseguró que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye "una fuerza negativa en la región y EEUU podría actuar con otros para (...) decirle al presidente Chávez que este tipo de comportamiento no es para nada aceptable en el hemisferio"

La designada secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, aseguró que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye "una fuerza negativa en la región", en declaraciones a la comisión del senado que debe ratificarla en el cargo, al ser consultada sobre ese país por el senador republicano de origen cubano Mel Martínez.
"Es negativa en términos de cómo afecta a sus vecinos, negativa por sus relaciones con el único gobierno no democrático de la región (Cuba), negativa en el sentido de lo que está haciendo en el interior del país para suprimir la oposición", agregó.
"Es un tema muy, muy serio", explicó Rice, quien dijo que Estados Unidos podría "actuar con otros para (...) decirle al presidente Chávez que este tipo de comportamiento no es para nada aceptable en el hemisferio".
Horas antes, la futura jefa de la diplomacia estadounidense había expresado su "profunda preocupación" por las "estrechas" relaciones entre Chávez y el régimen de Fidel Castro, en términos menos fuertes.
"Tenemos que ser vigilantes y demostrar que conocemos las dificultades que el gobierno (de Chávez) causa a sus vecinos y su estrecha asociación con (el presidente cubano) Fidel Castro", aseguró.
En su discurso de apertura ante la comisión, Rice había incluido a Cuba entre "los reductos de la tiranía en el mundo", junto a Corea del Norte, Birmania, Irán, Bielorrusia y Zimbabue, y prometido que Estados Unidos iba a "estar junto a los pueblos oprimidos" de dichos países.
Además de criticar sus relaciones con Cuba, la futura secretaria de Estado tachó de "profundamente perturbadores los pasos dados (por Chávez) en contra de los medios de comunicación y la oposición" y prometió acercarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejercer más presión.
Sin mencionar directamente al mandatario venezolano, Rice dijo que iba a dedicar tiempo a la OEA para que aplique su Carta Democrática a "los dirigentes que no gobiernan democráticamente, a pesar de haber sido elegidos democráticamente".
"Vamos a tener que, como hemisferio que firmó la Carta Democrática, dedicarnos a garantizar que los que la han firmado la honren", afirmó Rice.
En su respuesta, el senador Dodd lamentó las declaraciones de la saliente consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cargo que ejerció desde la llegada al poder de George W. Bush en 2001.
"Repetir declaraciones de este tipo sólo agrandan la brecha" y la relación con Chávez "es importante", subrayó, llamando a la futura jefa de la diplomacia estadounidense a "encontrar caminos" para trabajar con el mandatario venezolano.
Vínculos económicos con A. Latina
La secretaria de Estado designada, Condoleeza Rice, prometió enviar "cuanto antes mejor" al Congreso el TLC firmado con Centroamérica y República Dominicana, así como el que EEUU negocia con Colombia, Ecuador y Perú.
"Trabajaremos con el Congreso sobre este tema, pero obviamente nos gustaría que se aprobasen los acuerdos cuanto antes mejor", dijo Rice.
La actual consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca realizó esta declaración en respuesta a una pregunta del senador demócrata Christopher Dodd, quien recalcó la importancia del desarrollo económico para la estabilidad de América Latina.
"¿Vamos a tener estos acuerdos comerciales aquí dentro de poco?", preguntó Dodd. "Usted y yo sabemos que si ustedes esperan, incluso acuerdos comerciales buenos, si llegan en el momento equivocado, en algunas circunstancias pueden no tener éxito", le advirtió.
"Y si fallan, creo que las consecuencias podrían ser graves para la región", alertó Dodd, quien acaba de regresar de una gira de ocho días por Venezuela, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador.
Dodd preguntó a Rice si la Casa Blanca enviaría los Tratados de Libre Comercio (TLC) con cinco países de América Central y República Dominicana, así como el que se negocia con tres naciones andinas "cuanto antes mejor, como una prioridad de la Administración", a lo que ella respondió positivamente.
Rice enfatizó que el Gobierno del presidente George W. Bush "ha estado muy activo en América Central" y apuntó que los países de la región se enfrentan a "desafíos muy importantes".
"En América Central y América Latina tenemos que reconocer que mientras en muchos lugares hay índices de crecimiento que son muy, muy altos para estas regiones, verdaderamente el siguiente paso es la capacidad de estos países para abordar realmente los problemas y demandas de la población", explicó.
Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana firmaron un TLC el año pasado con Estados Unidos.
Para que ese pacto comercial entre en vigor es necesaria la ratificación de las legislaturas respectivas y el hueso duro de roer es el Congreso de EEUU, donde la principal oposición viene de legisladores de estados con importante producción de azúcar y edulcorantes.
El acuerdo estipula un aumento de la cuota de este producto para los exportadores centroamericanos y dominicanos, aunque no su libre comercio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir