Internacional

Zapatero afirma que jamás aprobará ni aplicará plan soberanista

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó al presidente del gabinete regional vasco, Juan José Ibarretxe, que mientras él encabece el Gobierno central "nunca se aprobará y jamás, por tanto, se aplicará" su plan soberanista

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó al presidente del gabinete regional vasco, Juan José Ibarretxe, que mientras él encabece el Gobierno central "nunca se aprobará y jamás, por tanto, se aplicará" su plan soberanista.
Según explicó a la prensa la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión de Rodríguez Zapatero e Ibarretxe celebrada hoy en Madrid durante más de tres horas y media el presidente del Gobierno de España consideró ese proyecto "un error" que conduce a "un callejón sin salida".
El denominado Plan Ibarretxe pretende un estatus de libre asociación del País Vasco con España.
En el encuentro, Rodríguez Zapatero instó al jefe del gabinete regional vasco ("lehendakari") a "no empecinarse en el error" y reconsiderar sus planteamientos, en el fondo y en la forma.
En ese caso, garantizó a Ibarretxe toda su colaboración, mientras que, si persiste en esta vía, le comunicó que tendrá enfrente "toda la firmeza" del Gobierno y la vigencia de las leyes, agregó Fernández de la Vega.
Rodríguez Zapatero recordó a Ibarretxe su obligación de trabajar por la unidad de los ciudadanos y su deber de cumplir las leyes y le expuso que, frente a ello, su plan "divide a los vascos y provoca además el rechazo del resto de España" y que vulnera la Constitución española y europea.
Por su parte, en una rueda de prensa anterior, Ibarretxe informó de que pidió a Rodríguez Zapatero la apertura de una negociación formal entre ambos gabinetes sobre la propuesta soberanista del País Vasco, que fue, dijo, rechazada por este último.
Ibarretxe aseguró que pidió al presidente del Gobierno que reconsidere esa negativa y reiteró que, si no se abre un periodo de negociación y se rechaza sin discutir la decisión del Parlamento regional vasco, convocará una consulta popular sobre el plan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad