Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Protestas llegan a la sede del gobierno boliviano

Las protestas que afectan a Bolivia desde hace tres días llegaron hoy a la ciudad de La Paz, la sede del gobierno, donde vecinos de algunos barrios periféricos bloquearon dos vías en apoyo a las huelgas de El Alto y Santa Cruz

Las protestas que afectan a Bolivia desde hace tres días llegaron hoy a la ciudad de La Paz, la sede del gobierno, donde vecinos de algunos barrios periféricos bloquearon dos vías en apoyo a las huelgas de El Alto y Santa Cruz.
La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz convocó a un
paro de actividades y, aunque no tuvo éxito, logró cerrar la salida a la región agrícola de Yungas, en la zona norte, y perturbó el tránsito en una de las avenidas del sur de la ciudad.
Los impulsores de la protesta dijeron que apoyan el pedido de sus vecinos alteños para que se rescinda el contrato con la empresa proveedora de agua en ambos municipios, algo que el Gobierno desea que se produzca de "manera consensuada y ordenada", según dijeron hoy fuentes oficiales.
También respaldaron a las instituciones del departamento de Santa Cruz que piden anular el alza de los precios de los combustibles, en vigencia desde el 31 de diciembre pasado.
Las autoridades del gobierno informaron de que la huelga en La Paz no ha afectado las actividades en la capital y que finalizará con la atención a las peticiones de El Alto y Santa Cruz, en las que han centrado sus esfuerzos.
El cierre de las vías en El Alto y la suspensión de los viajes terrestres provocó hoy un conato de conflicto en la terminal paceña de autobuses, donde pasajeros impedidos de viajar se enfrentaron a los conductores para tratar de obligarlos a partir.
El Gobierno espera de los dirigentes alteños una respuesta a su proyecto de decreto para rescindir el contrato con la filial boliviana de la multinacional francesa Suez Lyonnaise des Eaux, como forma de atender su principal demanda.
En cambio, las organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Santa Cruz cumplieron el segundo día de paro en esa región del oriente del país y ratificaron su exigencia de anulación del incremento de los carburantes con la amenaza de tomar "otras medidas" de presión.
Con mayor rigor que el martes, hoy las actividades fueron suspendidas totalmente, excepto en el aeropuerto internacional de Viru Viru, que operó normalmente pero al que los pasajeros debieron llegar y salir caminando.
El presidente del comité, Rubén Costas, declaró que el gobierno nacional no ha dado respuesta concreta a la demanda de la institución y trasladó nuevas determinaciones a la Asamblea de la Cruceñidad, prevista para mañana, jueves.
"Seguramente las medidas serán severas pero imaginativas para no castigar otra vez a la ciudadanía, porque esta vez nos hemos sacrificado todos para demostrarle al país que estamos unidos en rechazo del aumento del precio del diesel (gasóleo) y la gasolina", dijo el dirigente.
En La Paz, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Agreda, declaró que se ha solicitado a los representantes cruceños reanudar las conversaciones para encontrar una solución.
"Estamos invocando a sentarnos en la mesa para buscar medidas alternativas" a las peticiones de esa región, dijo la autoridad.
A su vez, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes, volvió a cuestionar la supuesta incapacidad del presidente Carlos Mesa para gobernar y adoptar un modelo de recuperación de la economía nacional.
El empresario de la CAO, una de las más importantes patronales del país, sostuvo que la liberación de aranceles para la importación de accesorios agrícolas anunciada la víspera "no es una medida coherente ni satisface" al sector productivo regional.
"Estamos muy preocupados. El gobierno de Mesa está llegando a su final porque el pueblo está muy descontento" con su gestión, remarcó Céspedes a los periodistas de Santa Cruz.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir