Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Peligran elecciones en Irak por la violencia: más de 30 muertos en tres atentados suicidas

Al menos 25 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas al hacer explosión un coche bomba conducido por un presunto suicida frente a una Academia de Policía al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales. Los grupos de insurgentes han intensificado sus ataques, en un intento por mantener el clima de inseguridad y evitar que se celebran las elecciones del próximo 30 de enero

Al menos 31 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas al hacer explosión un coche bomba conducido por un presunto suicida frente a una Academia de Policía al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales. El atentado ocurrió cerca de la localidad de Hila, a unos 90 kilómetros al sur de la capital, indicaron las fuentes, citadas por la radio oficial iraquí Digla.
Fuentes del hospital general de la ciudad indicaron que varios de los heridos presentan lesiones de extrema gravedad, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda incrementarse.
Éste es el segundo atentado del día en Irak. Al menos dos civiles iraquíes murieron también hoy y otros ocho resultaron heridos al hacer explosión un coche bomba conducido por un presunto suicida en el barrio Amiriya, en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.
El capitán Ahmed Nafer, oficial de la Guardia Nacional iraquí, explicó que las víctimas son dos barrenderos que a esa hora, sobre las 10.00 locales (07.00 GMT), trabajaban en la calle, además del propio conductor.
En el tercer atentado, al menos seis personas, en su mayoría policías, han muerto por un coche bomba en la ciudad de Baquba.
Explicaron que el ataque tuvo lugar en el barrio Al Mafraq, en el noroeste de Baquba, y tuvo como blanco un puesto de control de la Policía y la Guardia Nacional iraquí.
No a las elecciones
Los grupos de insurgentes que operan Irak han intensificado sus ataques en los últimos días, en un intento por mantener el clima de inseguridad en el país y evitar que se celebran las elecciones, previstas para el próximo 30 de enero.
Desde que comenzó el año, más de medio centenar de personas, entre civiles, guardias nacionales iraquíes y soldados de Estados Unidos, han perdido la vida en diferentes acciones armadas de los rebeldes en distintos lugares de Irak.
Diferencias entre Alaui y Yawar amenazan comicios
Las diferencias de parecer acerca de la fecha de las elecciones amenaza con crear una grave crisis entre el primer ministro interino, el chií Iyad Alaui, y el presidente, el suní Ghazi Yawar, y dividir así totalmente el país.
El desencuentro entre ambos políticos no se limita sólo a cuestiones electorales, sino que afecta también a su manera de entender la lucha contra los grupos de insurgentes, que siembran la sangre y la violencia en todo el territorio iraquí.
Hoy mismo, un atentado suicida con coche bomba contra una Academia de Policía segó la vida de al menos veinte personas en la ciudad de Hila, al sur de Bagdad, mientras que en la capital, dos barrenderos murieron al detonar otro vehículo cargado de explosivos.
La silenciada tensión entre Alaui y Yawar afloró hoy por las calles de Bagdad tras publicarse en el prensa local unas declaraciones del presidente interino en las que daba a entender que es partidario de que se pospongan los comicios, previstos para el próximo 30 de enero.
"Las palabras de Yawar reflejan, con claridad, que existe una profunda discrepancia con la política del primer ministro tanto sobre la conveniencia de la fecha electoral como otros asuntos", aseguró un responsable político iraquí.
"Es una disputa que amenaza con crear una grave crisis entre los dirigentes chiíes y los suníes", detalla la fuente, que pidió no ser identificada.
En las declaraciones reproducidas este miércoles, Yawar subraya que Naciones Unidas, como organismo independiente y poseedor de la legitimidad internacional, es la única voz que puede decidir si la fecha de la consulta se mantiene o debe aplazarse.
Alaui respondió hoy mismo, en una conferencia de prensa, que la fecha de la consulta se mantiene "inamovible", pese a la violencia diaria que sacude el país y que desde el principio de este año, ya se ha cobrado la vida de más de medio de centenar de personas.
Además de la inseguridad, sobre los comicios también pende la amenaza del boicot, renovada ayer mismo por los principales grupos políticos suníes, que representan a cerca del 20 por ciento de la población.
En este clima de confrontación, el ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan, sugirió esta semana en El Cairo la concesión de un eventual aplazamiento de los comicios si los suníes obviaban su desafío y se avenían a participar.
Sus palabras fueron inmediatamente enmendadas por el Departamento de Estado norteamericano, hasta la fecha también partidario de no posponer la fecha.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, insistió ayer en que "en la mayor parte de Irak, existe suficiente Seguridad como para que se celebren los comicios".
"Aún se trabaja en algunas áreas para acondicionar la seguridad, por lo que es muy posible una total participación", puntualizó.
McClellan confirmó, asimismo, que el presidente de EEUU, George W. Bush, conversó telefónicamente el martes con Alaui, y que en ningún momento se hablo de aplazamiento.
En este sentido, el presidente Yawar opina que las elecciones, en vez de ayudar a su país, perjudicarán su camino hacia la democracia, ya que de proseguir la violencia, la probable escasa participación restará credibilidad al proceso.
El presidente iraquí también polemiza con el primer ministro acerca de la estrategia emprendida para aplastar la insurgencia, que en los últimos días ha intensificado sus ataques contra fuerzas de Seguridad iraquíes, funcionarios del Gobierno y tropas estadounidenses.
Yawar, miembro de la tribu suní Shammar, una de las más grandes de Irak, se quejó, incluso, de que el Gobierno interino no le pone al corriente de las operaciones de castigo que planea llevar a cabo.
"En mi opinión, la posible repetición en Mosul del escenario que se vivió en Faluya (el pasado noviembre), no ayuda a los intereses del país", aseguró Yawar.
Anoche, el ministro iraquí de Estado para Asuntos de Seguridad, Kasem Daud, reveló que las tropas iraquíes se preparan para lanzar una ambiciosa operación en la ciudad destinada a "erradicar los nidos de terroristas y criminales".
Esta misma mañana, se ha impuesto un toque de queda nocturno por un periodo indefinido en toda la ciudad, escenario frecuente de atentados, asesinatos y otros actos de violencia, y donde según la población, no hay ni ley ni orden.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir