Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sabas Pretel:' Se les suspenderán las ordenes de captura a quienes participen en un proceso de paz serio'

El ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretel de la Vega, dijo en Hoy por Hoy de Caracol Radio, que aunque se mantendrán vigentes las políticas en materia de extradición, se respetará la ley de orden público que suspende las ordenes de captura de los líderes de los Grupos armados que participen de manera seria en las mesas de negociación

Bogotá --- El ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretel de la Vega, dijo en Hoy por Hoy de Caracol Radio, que aunque se mantendrán vigentes las políticas en materia de extradición, se respetará la ley de orden público que suspende las ordenes de captura de los líderes de los Grupos armados que participen de manera seria en las mesas de negociación.
Respecto a el proceso de desmovilización el ministro dijo que: " El gobierno debe mostrar generosidad para que estas personas deserten de los grupos armados, pero perderán los beneficios a quienes la fiscalía les demuestre delitos atroces".
El pronunciamiento lo hizo, luego de que descartó la extradición hacia Estados Unidos del jefe del grupo armado ilegal de Autodefensas.
Pretelt dijo que Mancuso tiene el amparo de estar en un proceso serio de negociación que con base en la ley, tiene una especie de amparo que obliga a suspender las órdenes de captura.

Aque ese amparo solo se pierde si no hay un proceso serio o por una u otra circunstancia se rompa la negociación.

Mancuso, junto con su compañero de organización Carlos Castaño y el integrante del grupo armado ilegal Farc, Simon Trinidad, son pedidos en extradición por tribunales de Estados Unidos.

Al respecto el ministro Pretelt afirmó que la Corte cumplió su función y ahora le corresponde al Gobierno pronunciarse por escrito, pero anotó que el país conoce la política gubernamental al respecto y la discrecionalidad que en la materia tiene el Presidente de la República.

Respecto a Carlos Castaño el ministro afirmó que las informaciones que tiene el Gobierno es que se encuentra muerto, aunque no hay ningún pronunciamiento judicial que así lo confirme.

Acerca de la eventual extradición del guerrillero conocido como Simón Trinidad (Ricardo Palmera), Pretelt sostuvo que ni él ni su grupo están en un proceso de paz, pero que en este caso individual el Gobierno se pronunciará por escrito una vez conozca en su integridad la decisión de la Corte Suprema.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir