Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Instituto Cervantes de París quiere ser plataforma para la cultura latina

El Instituto Cervantes de París quiere ser "una plataforma de cultura latina", un lugar de "diálogo" entre las culturas española y francesa, y ofrecer a los artistas galos "un puente con Latinoamérica"

París, 24 nov (EFE).-El Instituto Cervantes de París quiere ser "una plataforma de cultura latina", un lugar de "diálogo" entre las culturas española y francesa, y ofrecer a los artistas galos "un puente con Latinoamérica", según su nuevo director, José Jiménez.
En rueda de prensa, Jiménez trazó las líneas principales de la orientación que quiere dar al Instituto, así como el ambicioso programa de actividades que prepara para el año próximo, además de planear obras para renovar la sala de exposiciones y el auditorio.
Preguntado sobre el interés para el Cervantes de abrir sus puertas a una oferta cultural francesa, señaló que si el Instituto presenta solamente cultura española, "nos encerramos en un gueto" y "nos convertimos en algo local y provinciano", cuyo público sería tan sólo la colonia española y aquellos franceses interesados "específicamente" en lo español.
Esta apertura le daría a la cultura española una visibilidad hacia un público al que, de otro modo, no podría aspirar, explicó Jiménez, que quiere que la cultura española sea capaz de "dialogar" en términos de "igualdad" con artistas y pensadores franceses.
Señaló que los franceses, por su parte, pueden encontrar en el Instituto "un puente con América Latina" y un cauce de reflejo y contraste "en el marco de las culturas latinas" frente a los espacios culturales del mundo anglosajón.
"No se trata de ir contra nadie", precisó, sino de decir que "existe una cultura latina extraordinariamente vital" a tener en cuenta, y, para ello, el Cervantes es un "instrumento importante".
"Quiero abrir puentes", subrayó Jiménez, para quien la idea fundamental es que "el apellido Cervantes es internacionalista y cosmopolita" y "no puede reducirse a España".
Las tres líneas clave de la plataforma de cultura latina que debe ser el Instituto del que asumió las riendas el mes pasado, son "el diálogo y el contacto" con el mundo cultural francés, el trabajo con América Latina, y dar especial atención al "trabajo cultural de la España democrática", marcado por "una gran vitalidad".
Sobre la enseñanza del español, cuya difusión debe ser un vehículo de cultura, anunció que habrá clases para niños.
Jiménez también desveló que el próximo mayo la biblioteca en París quedará bajo la dedicatoria del escritor mexicano Octavio Paz, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno de México y que forma parte del proyecto del director de la institución, César Antonio Molina, de que todas las bibliotecas de los Institutos estén dedicadas a un escritor premiado con el Cervantes.
Jorge Luis Borges será otro protagonista del Instituto en 2005, con jornadas sobre su obra, a partir de finales de mayo.
También habrá un homenaje al poeta español José Angel Valente, coincidiendo con su aniversario el 25 de abril, y debates sobre el novelista Carlos Ruiz Zafón, recién premiado en Francia.
El IV Centenario del Quijote se abrirá en enero con el seminario "Don Quijote, literatura de hoy", con destacadas especialistas.
Jiménez, doctor en filosofía por la Universidad Complutense y catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Autónoma de Madrid, anunció también la creación de seminarios de tipo filosófico, bajo la rúbrica "ágora del pensamiento".
El primero, en febrero, sobre "transparencia y ocultación", explorará el papel de los medios de comunicación de masas (con el acento en la actuación de los de EEUU en la campaña de reelección de George W. Bush). Otro, sobre "el terror", abordará el terrorismo, y habrá un tercero sobre "religión, espiritualidad y laicismo".
En el ámbito musical, el Instituto planea el ciclo "Espirales, diálogos musicales España-Francia", para mostrar la "gran riqueza" de su creación contemporánea en los últimos 30 años, y, en cooperación con el Museo del Ejército en los Inválidos, conciertos con motivo del bicentenario de la muerte de Boccherini.
Entre otros proyectos, se prevé un festival de arte flamenco "Más allá del duende", con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, en octubre próximo.
El Instituto proyecta igualmente festivales de teatro (incluido un homenaje a la actriz María Casares), de danza y de títeres y marionetas, además de exposiciones de artes plásticas (incluido un programa colectivo de jóvenes artistas franceses "Espejo de medios"), y el proyecto internet "arte para la red latino".
En el terreno cinematográfico, el Instituto podría ampliar su festival "Sudestada" a toda la filmografía de América Latina, además de reflexionar sobre la posibilidad de crear un festival de cine español en París, en respuesta a la demanda del sector.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir