Internacional

La ONU aprueba unánimemente resolución sobre Irak

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó unánimemente una resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña que formalmente pone fin a la ocupación política de Irak el 30 de junio y autoriza una fuerza de paz liderada por Washington.

NACIONES UNIDAS.--- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó unánimemente una resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña que formalmente pone fin a la ocupación política de Irak el 30 de junio y autoriza una fuerza de paz liderada por Washington.
La resolución "significa la soberanía plena para Irak. Significa una nueva era -esperamos que muy placentera- en la historia iraquí", dijo el nuevo presidente del gobierno interino iraquí, Ghazi al-Yawar, quien está de visita en Washington.
La votación fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y contempla su apoyo al gobierno interino "soberano" de Irak.
También contempla que los nuevos dirigentes iraquíes tienen el derecho a ordenar a las tropas de la coalición internacional a salir del país en el momento en que lo estimen conveniente.
La resolución deja en claro que el mandato de la fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos expirará, en cualquier caso, a finales de enero del 2006.
Como parte del texto de la resolución, Estados Unidos promete "asociación" y coordinación con los dirigentes militares iraquíes en las operaciones de la fuerza de paz, pero no contempla la posibilidad de veto de las autoridades iraquíes a las operaciones militares de gran envergadura, como Francia, Alemania, Argelia y otros países habían exigido.
"Con la votación de hoy, todos hemos reconocido un hito de gran importancia: el 30 de junio Irak retomará su soberanía y dará un paso hacia la elección de un gobierno elegido democráticamente", dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, quien se convertirá en el representante del gobierno de Washington ante Irak a partir de finales de junio.
Su colega británico, Emyr Jones Parry, dijo al Consejo de Seguridad: "La promesa iraquí es enorme: un país democrático, estable, pluralista y unificado, donde exista un respeto pleno a los derechos humanos, un contraste aplastante con su oscuro pasado".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inauguró el martes la cumbre del Grupo de los Ocho, confiado de que Irak será un elemento unificador y no una fuente de divisiones, como había sido hasta ahora.
TROPAS DE EEUU LIBERAN A TRES REHENES ITALIANOS
Fuerzas especiales de la coalición liderada por Estados Unidos liberaron el martes a tres rehenes italianos que estuvieron cautivos durante casi dos meses y a un polaco secuestrado hace una semana, dijeron autoridades civiles y militares.
Los tres rehenes italianos están en buenas condiciones físicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini.
"Fueron liberados (...) por las fuerzas de la coalición cerca de Bagdad. No hubo derramamiento de sangre", dijo Frattini a la televisión estatal italiana. El canciller italiano agregó que no se había alcanzado acuerdo alguno con los captores para la liberación de los rehenes.
El comandante de las tropas polacas en Irak dijo que las fuerzas especiales de la coalición liberaron a los cuatro rehenes, entre ellos Jerzy Kos, gerente de la compañía polaca Jedynka, quien fue capturado el 1 de junio.
Cuatro italianos que trabajaban para una firma de seguridad estadounidense fueron secuestrados el 12 de abril cerca de Bagdad. Unos de ellos murió de un balazo después de que Italia rehusó acceder a las demandas para que retirara a sus 2.700 soldados de Irak.
La semana pasada aparecieron imágenes de los otros tres en el canal árabe de televisión Al Jazeera..
Hombres armados y encapuchados secuestraron a dos polacos y a cinco empleados iraquíes de las oficinas de la compañía polaca Jedynka, cerca de Bagdad, hace una semana. Uno de los polacos había logrado escapar.
ESTALLAN BOMBAS EN BAGDAD
Mientras tanto, dos atentados con coches bombas mataron el martes a 13 iraquíes y a un soldado estadounidense poco antes de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU donde se aprobó la resolución sobre el traspaso de la soberanía a Irak.
En la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tres hombres en un taxi hicieron estallar su vehículo cerca de la oficina del alcalde, dijeron testigos. El ejército estadounidense dijo que al menos nueve iraquíes murieron y unos 25 resultaron heridos.
Algunos cadáveres quedaron carbonizados y no pudieron ser identificados.
Una hora antes, un coche bomba explotó fuera de una base estadounidense en la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad. En la detonación murieron cuatro iraquíes y un soldado estadounidense. Otros once iraquíes resultaron heridos.
Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que esperan un aumento de los ataques de los guerrilleros a medida que se acerca la entrega formal de la soberanía a un gobierno iraquí, el 30 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad