Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Massagué cree lucha contra el cáncer está en fase esperanzadora

El científico español Joan Massagué, premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, considera que la lucha contra el cáncer, a la que ha dedicado casi toda su carrera, se encuentra en una fase "esperanzadora".


Nueva York.--- El científico español Joan Massagué, premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, considera que la lucha contra el cáncer, a la que ha dedicado casi toda su carrera, se encuentra en una fase "esperanzadora".
En declaraciones a EFE, Massagué (Barcelona, 1953) se mostró muy satisfecho por el galardón que ha recibido junto a otros tres oncólogos estadounidenses, Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el británico Tony Hunter.
"Somos cinco científicos que, aunque desarrollamos trabajos independientes, estamos unidos por una empresa común, como es la lucha contra el cáncer", dijo.
En este sentido, valoró el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias, especialmente porque "no es una fundación científica, sino social y civil".
Tal y como explicó, la investigación del cáncer se encuentra actualmente en una nueva fase, más esperanzadora, por la aparición de "nuevos fármacos, nuevos diagnósticos, nuevas maneras de prevenir y de tratar la enfermedad".
Sin embargo, aún existen grandes lagunas en el conocimiento del cáncer, entre ellas el proceso de metástasis, en las que el equipo de Joan Massagué ha logrado avances más importantes a lo largo de su carrera.
"Aunque queda mucho por sabes a este respecto, estoy orgulloso de lo que hemos descubierto acerca de cómo las células cancerígenas se expanden y anidan en otros órganos y desarrollan cánceres paralelos, que acaban siendo mortales", dijo.
Los procesos de metástasis, según afirmó, supone una "de las últimas grandes fronteras" en la lucha contra el cáncer, y un "gran reto desde el punto de vista personal e investigador" para Massagué.
El investigador catalán, afincado desde hace años en Nueva York, trabaja actualmente en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, donde dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer.
La candidatura de los cinco científicos premiados, todos ellos residentes en Estados Unidos, fue presentada por el experto en microbiología y miembro del jurado César Nombela, para quien la aplicación de sus trabajos "está ya produciendo resultados tangibles".
Otro miembro del jurado, el oncólogo catalán José Baselga, que trabajó en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York con Joan Massagué, afirmó que los descubrimientos del investigador catalán "van a permitir bloquear células cancerosas que están completamente descontroladas y que hacen posible entender un problema clave en los tumores como es la creación y desarrollo de metástasis".
Sus investigaciones también fueron reconocidas por la directora general de la Fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, para quien Massagué "es uno de los científicos más citados en el área biomédica del mundo".
Joan Massagué nació en Barcelona en 1953 y es doctor en Farmacia (Bioquímica) por la Universidad de Barcelona (1978).
Se trasladó en 1982 a la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU), donde descubrió la estructura del receptor de la insulina.
Asimismo, es investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Sus trabajos se han centrado, sobre todo, en el estudio de algunas glicoproteínas responsables de la transformación celular.
En 1993 publicó sus estudios sobre cómo actúan dos de las tres armas que frenan la multiplicación descontrolada de las células que causan el cáncer: el péptido p27 y el factor de crecimiento tumoral beta.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir