Entretenimiento

Perú cuidará a sus mejores alpacas colocándoles microchips

Perú se alista para incorporar microchips a unas 900 de sus mejores alpacas para identificarlas y realizar mejoras genéticas para atender las exigencias del mercado externo y evitar el contrabando, dijo el lunes una funcionaria experta del sector.

LIMA.--- Perú se alista para incorporar microchips a unas 900 de sus mejores alpacas para identificarlas y realizar mejoras genéticas para atender las exigencias del mercado externo y evitar el contrabando, dijo el lunes una funcionaria experta del sector.
"Es un sistema para identificar al animal y ayudar a preservar su material genético, su calidad. Apuntamos a que ese registro esté orientado a las exigencias del mercado que es finura de fibra básicamente", afirmó la ingeniero del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, Pilar Tuppia, a Reuters.
"Así también se evitará el contrabando hacia Bolivia y Chile. Porque sabemos que en esos países exportan alpacas que no tienen en su población", agregó la ingeniero zootecnóloga.
Bolivia cuenta con unas 325.336 alpacas y Chile 30.000, según el ministerio de Agricultura local.
De los más de tres millones de alpacas que tiene Perú, unas 900 están en evaluación para ser inscritas dentro del llamado "libro cerrado del programa de registros genealógicos de alpaca", que se creó en 1998 para los mejores especímenes.
"Recién este año sale la primera generación mejorada, con la fibra más fina. El uso de microchips ya se realizaba pero sólo en campeones y a partir de este año se está masificando en los animales que estarían entrando al libro", detalló Tuppia.
El microchip consta de un código que se implanta a la alpaca en forma subcutánea o intramuscular, sin causarle daño, con lo que además se seguirá el rastro si pasa la frontera.
En Perú las alpacas viven en 16 departamentos andinos, pero sólo las de Cusco, Puno, Arequipa y Junín están en el libro.
PARA EXPORTAR CALIDAD
"La idea es llegar con más calidad y cubrir exigencias del ATPDEA", agregó la especialista, refiriéndose al acuerdo arancelario firmado entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia con Estados Unidos.
Perú tiene dos razas de alpacas: la Huacaya, la más común, y la Suri, que tienen 22 tonalidades de lana desde el blanco hasta el negro pasando por los matices de gris y marrón.
"El promedio de grosor de la fibra de alpaca a nivel nacional es de unas 26 micras, tenemos algunas de hasta 18 micras. Lo deseable es que en el registro genealógico estén entrando con 22 a 23 micras", refirió Tuppia.
La fibra de vicuña tiene un grosor de unas 12 micras.
Para mejorar la calidad del vellón, el ministerio de Agricultura compró un equipo de medición de finura de fibra.
"Ese equipo sólo lo tienen Argentina, Uruguay y ahora Perú. Mide el diámetro de la fibra, que antes se hacía de manera bien subjetiva, ahora seremos más exactos para medir los vellones y el material semiprocesado de fibra de alpaca, que es más o menos el 80 por ciento de lo que Perú exporta", agregó Tuppia.
Perú exporta alpacas a Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia a través de subastas con un precio base que varía cada año, pero que oscila entre los 1.000 y 1.500 dólares.
Este año Perú tiene unas 1.000 alpacas para exportación.
Además vende textiles fabricados con fibra de alpaca a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Inglaterra, Nueva Zelandia, Australia, Francia, Japón y "últimamente se ha interesado muncho en estos productos China", precisó Tuppia.
Una bufanda de fibra de alpaca puede costar entre 300 y 400 dólares, mientras que un abrigo entre 8.000 y 10.000 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad