Actualidad

Coche bomba mata al presidente Consejo de Gobierno iraquí

Un coche bomba en el que viajaba un suicida mató el lunes al presidente del Consejo de Gobierno iraquí y a al menos otras ocho personas en un puesto de control cerca de la entrada del principal cuartel de la administración estadounidense en Bagdad.

BAGDAD.---- Un coche bomba en el que viajaba un suicida mató el lunes al presidente del Consejo de Gobierno iraquí y a al menos otras ocho personas en un puesto de control cerca de la entrada del principal cuartel de la administración estadounidense en Bagdad.
Abdul Zahra Othman Mohamed, miembro chiíta conocido también como Izedin Salim, estaba esperando para entrar en el complejo de la Zona Verde cuando explotó la bomba, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Hamed al-Bayati, a Reuters.
"Izedin Salim fue martirizado", dijo.
El atentado dejó al descubierto la vulnerabilidad de la administración respaldada por Estados Unidos apenas seis semanas antes de que los ocupantes entreguen la soberanía a los iraquíes, pese a que el Ministro de Relaciones Exteriores iraquí insistió en que la violencia no desencarrilaría el proceso político.
Bayati dijo que el vehículo de Salim era el último de un convoy del Consejo de Gobierno que incluía a otros miembros del mismo que tenían previsto asistir a una reunión en el complejo.
"Los otros miembros no sufrieron daños. Pudieron atravesar el control antes de la explosión. Salim estaba esperando para entrar. Es aún demasiado pronto para decir si el ataque tenía como objetivo específico el Consejo de Gobierno", dijo.
Salim, que ostentaba actualmente la presidencia rotativa del Consejo de Gobierno, fue el segundo miembro del mismo, que cuenta con 25 miembros, en ser asesinado. En septiembre hombres armados mataron a Aqila al Hashemi, una de las tres mujeres del consejo.
DEVASTACION
El puesto de control estaba abarrotado de coches civiles y minibuses cuando explotó la bomba. Más de una docena de vehículos quedaron destruidos en la explosión, que derritió el asfalto de la carretera y la cubrió de sangre.
Los médicos con máscaras y guantes de goma retiraron los cadáveres calcinados de los restos de los minibuses. Zapatos y restos humanos fueron arrojados violentamente por el aire. Un pie abrasado colgaba de un alambre de púas situado a 30 metros de distancia. Un gran cráter se veía en la carretera.
"Había una gran multitud en el puesto de control", dijo Raad Mukhlis, guardia de seguridad en un complejo residencial cercano.
"Había muchos coches y personas a pie, y entonces se produjo esta masiva explosión. Vi partes de cuerpos y mártires por todos lados", añadió.
El general de brigada Mark Kimmitt, subdirector de operaciones del ejército de Estados Unidos en Irak, dijo que el conductor del vehículo que estalló había esperado en una cola de vehículos.
"Creemos que era un suicida que viajaba en un coche con bomba", dijo a los periodistas en el lugar, añadiendo que otros dos soldados estadounidenses resultaron heridos en la explosión.
Salim, de la mayoría chiíta iraquí, era el presidente del partido islámico Dawa en Basora y director de varios periódicos y revistas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, dijo a la prensa en el Foro de Economía Mundial en Jordania que el atentado no detendría los preparativos para la entrega de la soberanía a un gobierno iraquí interino el 30 de junio.
"Eso muestra que nuestros enemigos están todavía ahí y harán todo lo posible para intimidar a los iraquíes para hacer descarrilar el proceso político", dijo. "Esto reforzará nuestra decisión de continuar el proceso político. Esto no desencarrilará el proceso", añadió.
El 6 de mayo, un suicida mató a cinco iraquíes y a un soldado estadounidense en la entrada de la Zona Verde, un complejo que solía ser uno de los palacios de Saddam Hussein y ahora sirve de base a la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad