Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desastre con cohete brasileño se originó por bajo presupuesto

Brasil admitió que una serie de fallas resultantes de "precarias" inversiones oficiales en su programa espacial explican la explosión de un cohete lanzador de satélites que mató a 21 personas el año pasado, en una base aeroespacial.


Brasilia.--- Brasil admitió que una serie de fallas resultantes de "precarias" inversiones oficiales en su programa espacial explican la explosión de un cohete lanzador de satélites que mató a 21 personas el año pasado, en una base aeroespacial.
El ministro de Defensa, José Viegas, presentó en Brasilia un informe final sobre el siniestro en la base de Alcántara, ubicada en el estado de Marañón (noreste), y señaló que el "límite económico" fue uno de los principales motivos del accidente.
"La larga convivencia del proyecto (aeroespacial) con la escasez de recursos humanos y materiales puede haber conducido a una dificultad creciente en percibir la degradación de las condiciones de trabajo y de seguridad", declaró a los periodistas en tono sombrío.
Descartó las sospechas respecto a un posible sabotaje o "interferencia deliberada" en el cohete, un prototipo que ha fracasado tres veces y que se esperaba fuera capaz de poner satélites en órbita.
"La causa más probable es que una corriente eléctrica o una descarga electrostática hayan motivado el funcionamiento intempestivo de los motores del vehículo", dijo Viegas, que atribuyó el posible defecto a la débil infraestructura que caracteriza el programa espacial de Brasil.
El ministro reiteró la conclusión de un primer informe oficial divulgado cerca de un mes después de la fatalidad ocurrida el 23 de agosto de 2003.
El documento definitivo de hoy, elaborado por una comisión de expertos que contó con el apoyo de científicos rusos, enumeró una serie de deficiencias, como la falta de atención a normas básicas de seguridad.
Entre lo que Viegas identificó como "fallas latentes", figuraba, por ejemplo, la ausencia de técnicos con conocimientos espaciales en meteorología para respaldar la actuación de los demás científicos que fueron víctimas de la explosión.
Mencionó, además, la falta de utilización de equipos y materiales específicos para llevar a cabo el pretendido lanzamiento espacial de forma adecuada, así como la ausencia de coordinadores que supiesen tomar decisiones apropiadas ante situaciones de emergencia.
"Creo que la responsabilidad por lo ocurrido debe ser asumida por todos nosotros", gobiernos anteriores y actual, dijo el ministro.
"No pudimos solucionar el difícil problema de mantener las inversiones en nuestros programas estratégicos, y de cuánto se puede postergarlas sin perjuicio a la nación", subrayó.
Viegas aseguró que el accidente "servirá de lección" para que Brasil y otros países pasen a dar más atención a "algunos detalles que antes se consideraban sin importancia" en el ámbito aeroespacial.
Sostuvo que el país no desistirá de su intento de poner en órbita un cohete con tecnología brasileña que pueda llevar al espacio satélites y otros artefactos.
Ponderó que ese propósito, "que deberá ser alcanzado para el 2006", está vinculado a cuestiones presupuestarias.
Sin embargo destacó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado que los recursos financieros surgirán y serán uniformes.
Comentó que un cálculo preliminar indica que el reinicio del programa aeroespacial exigirá "al menos unos 100 millones de dólares", cerca del doble de lo previsto para este año.
Agregó que Brasil también aceptará establecer acuerdos de cooperación tecnológica en esa área, como uno que suscribió el año pasado con Ucrania y otro que podrá ser firmado los próximos meses con Rusia.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir