Entretenimiento

Comisión investigará fallo traje ruso usado en caminata espacial

Rusia anunció una investigación para establecer las causas del fallo en la escafandra que utilizó el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri durante la caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) la semana pasada.

MOSCU.--- Rusia anunció una investigación para establecer las causas del fallo en la escafandra que utilizó el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri durante la caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) la semana pasada.
"La comisión investigadora estará integrada por especialistas del consorcio estatal Energía, la empresa Zvezdá, fabricante de estos trajes espaciales, y otras entidades", dijo Víctor Blágov, director adjunto del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Un problema de condensación de la humedad en el traje de Kaleri interrumpió el pasado viernes una arriesgada caminata espacial en la que también participó el cosmonauta estadounidense, Michael Foale.
Según Blágov, por razones todavía desconocidas, un tubo del sistema de control de humedad en el traje de fabricación rusa Orlán-M que usaba el cosmonauta ruso se dobló y dejó de funcionar el sistema de ventilación.
"Es extraño, pero hace mucho calor. Tengo lluvia dentro del casco. Hay agua en el visor", informó Kaleri el pasado jueves a los controles de la misión tanto en EEUU como en Rusia.
A consecuencia de este problema, y transcurridas tres horas y cincuenta minutos de la caminata espacial, que debía durar casi seis horas, el CCVE ordenó a los cosmonautas suspender los trabajos y regresar a la ISS.
Durante este tiempo, Foale y Kaleri completaron poco más del 50 por ciento de las tareas previstas, entre ellas la instalación de un maniquí con tejido similar a la piel humana para medir los efectos de la radiación del espacio.
Los astronautas también desmontaron del casco de la ISS muestras de materiales colocadas allí como parte de un experimento ruso-nipón que estudia la resistencia a la energía solar.
A consecuencia del fallo en el traje espacial, los cosmonautas no pudieron instalar un instrumento de rayos láser para controlar las maniobras de acoplamiento del vehículo automático de carga ATV, que la Agencia Espacial Europea planea incorporar a la ISS el año próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad