Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entra en vigor convenio Rotterdam sobre comercio de substancias peligrosas

El Convenio de Rotterdam, que impone límites al comercio internacional de productos químicos y plaguicidas tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente, entró oficialmente en vigor al haber sido ratificado por cincuenta países.


Roma.--- El Convenio de Rotterdam, que impone límites al comercio internacional de productos químicos y plaguicidas tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente, entró oficialmente en vigor al haber sido ratificado por cincuenta países.
Los dos organismos promotores de este convenio, lanzado en 1998 en la ciudad holandesa que le da nombre, son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
"En muchos países en desarrollo no existen las condiciones para el uso seguro de plaguicidas altamente tóxicos y su empleo incorrecto causa continuos daños a la salud de los agricultores y el envenenamiento del medio ambiente" señaló hoy Jacques Diouf, director general de la FAO.
En un comunicado hecho público desde su sede en la capital italiana, este organismo subrayó que el Convenio de Rotterdam "es un instrumento fundamental para reducir los riesgos asociados al uso de plaguicidas".
El tratado promueve la agricultura sostenible en un medio ambiente más seguro, contribuyendo de ese modo "al aumento de la producción agrícola y la lucha contra el hambre, las enfermedades y la pobreza", añadió Diouf.
Por su parte Klaus Topfer, director ejecutivo del PNUMA, aseguró que el Convenio permitirá a los países en desarrollo evitar muchos de los errores mortales acaecidos en las décadas pasadas cuando las personas eran menos conscientes de los peligros de los productos químicos tóxicos.
La Convención de Rotterdam contiene en principio un elenco de 27 productos químicos sometidos al procedimiento PIC (siglas en inglés que significan "Consentimiento Informado Previo" ) y permite a los países importadores excluir aquellos productos tóxicos que no pueden gestionar con seguridad.
El Convenio comprende en un principio 27 substancias químicas, pero ya hay otros quince plaguicidas señalados para ser incluidos en la lista durante la primera reunión que celebre la Conferencia de las Partes del Convenio (CdP) a finales de 2004, en Ginebra.
Esta lista, que se estudia ampliar en el futuro, incluye una amplia gama de plaguicidas altamente tóxicos que se venden en el mercado internacional, tales como el paratión y el monocrotofos, así como diversos compuestos de amianto y substancias de origen industrial como los bifenilos y trifosfatos.
Según fuentes de la ONU, hay actualmente en el mercado cerca de 70.000 productos químicos distintos, a los que cada año vienen a sumarse otras 1.500 nuevas substancias.
Numerosos pesticidas prohibidos o estrictamente reglamentados en los países industrializados siguen siendo comercializados y utilizados en los países en desarrollo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir