Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sector espacial ruso aguanta por proyectos que pagan otros países

Las empresas del sector espacial ruso sobrevivieron los vaivenes de la última década y se mantienen a flote gracias a su participación en programas financiados por otros países, según explicó la Agencia Espacial de Rusia.

Moscú.---Las empresas del sector espacial ruso sobrevivieron los vaivenes de la última década y se mantienen a flote gracias a su participación en programas financiados por otros países, según explicó la Agencia Espacial de Rusia.
Yuri Kóptev, director de la Agencia Espacial "Rosaviakosmos", reveló que "desde el comienzo de la década de 1990, el complejo espacial ruso recibió del Estado 4.300 millones de dólares y obtuvo otros 5.500 millones por participar en programas espaciales multinacionales y con otros países".
"Esta cooperación ha asegurado la conservación de nuestro complejo espacial y ha permitido desarrollar determinados renglones que cuentan con una notable demanda entre nuestros socios extranjeros", subrayó Kóptev en rueda de prensa.
Al enumerar los programas de cooperación espacial con mayores perspectivas, el directivo resaltó el proyecto ruso-europeo para lanzar cohetes portadores Soyuz-2 desde la base espacial de Kourou, en territorio de la Guayana francesa.
Según Kóptev, el lanzamiento del primer Soyuz-2 desde ese cosmódromo sudamericano se efectuará probablemente en el 2006 cuando finalicen las obras de construcción de las rampas de lanzamiento, el centro de mando y otras instalaciones.
El programa Soyuz-Kourou, por un monto de 325 millones de euros, es compartido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rosaviakosmos, y es ejecutado por el consorcio europeo Arianespace y la empresa rusa Progress, con sede en la ciudad de Samara, en los Urales.
El pasado día 5, la ESA anunció en París la aprobación final y puesta en marcha del proyecto Soyuz-Kourou con la participación de Francia, Alemania, Suiza, Italia, España y Bélgica.
En el marco del programa, Kóptev indicó que Rusia recibió un crédito de 121 millones de euros con garantía de la Unión Europea (UE), que retribuirá con los ingresos que le correspondan por los Soyuz-2 lanzados desde Kourou.
Kóptev añadió que Arianespace, líder en el mercado mundial para poner satélites en órbita, con treinta contratos de lanzamientos en cartera, garantizó a Rusia el despegue anual de al menos un Soyuz-2 desde Kourou durante un periodo de cinco años, "suficientes para recuperar la inversión", subrayó.
Resaltó que el programa es mutuamente ventajoso porque, con los Soyuz-2, la ESA tendrá cohetes portadores de clase media que no produce la industria espacial de sus países miembros.
Rusia aumentará la capacidad de estos cohetes, porque un Soyuz-2 lanzado de Kourou -cerca de la línea ecuatorial- puede situar en órbitas geoestacionarias cargas de hasta 3.200 toneladas, mientras que si es lanzado desde territorio ruso, esta capacidad se reduce a 1.500.
Kóptev dijo que los Soyuz-2 no son una alternativa a los cohetes rusos Protón-K ni a los estadounidenses Atlas, comercializados en el mercado mundial por el consorcio International Launch Services (ILS) integrado por Lockheed Martin y la estatal Jrúnichev, principal constructora de cohetes rusos.
El directivo explicó también que Rusia continuará desarrollando su programa para la exploración e investigación científica del cosmos desde la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya construcción se paralizó tras la tragedia del transbordador estadounidense Columbia en febrero de 2003.
Añadió que Rusia y los países europeos que participan en el proyecto ISS han manifestado la urgencia de que, para 2005, se defina una nuevo plan para concluir su construcción, catalogada como el proyecto espacial más importante del siglo XXI.
"Todo depende de la postura final de Estados Unidos y de las conversaciones en la reunión de este año de los directores de las agencias espaciales de los países del programa ISS", indicó.
Entre los asuntos a definir, Kóptev resaltó el lanzamiento y acoplamiento a la ISS de los módulos europeo y japonés que ya prácticamente están listos, la construcción de nuevas naves de carga y transporte de cosmonautas, y el aumento del número de tripulantes a bordo del ingenio espacial.
En lo que se refiere a los vuelos tripulados, Kóptev anunció que actualmente la ESA y Rosaviakosmos adelantan negociaciones para enviar cosmonautas europeos a misiones de seis meses a la ISS.
Adelantó también que existen varios proyectos de empresas rusas para construir nuevas naves de carga y tripuladas, y que el sector espacial de su país "tiene interés" en participar en los planes de EEUU de enviar naves tripuladas a la Luna y Marte.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir