Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevas directrices garantizarán la inocuidad y eficacia plantas

La Organización Mundial de la Salud ha publicado unas primeras directrices destinadas a mejorar la calidad y garantizar la inocuidad y eficacia de los productos herbarios para la salud en todo el mundo, además de prevenir la desaparición de algunas especies amenazadas.

GINEBRA.--- La Organización Mundial de la Salud ha publicado unas primeras directrices destinadas a mejorar la calidad y garantizar la inocuidad y eficacia de los productos herbarios para la salud en todo el mundo, además de prevenir la desaparición de algunas especies amenazadas.
Las hierbas medicinales suponen un mercado en auge, como indica la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, según la cual las ventas mundiales de ese tipo de productos superan los 60.000 millones de dólares al año.
Las directrices de la OMS, inspiradas en las buenas prácticas de China, Japón y la Unión Europea, buscan proporcionar a los países miembros orientación sobre buenas prácticas agrícolas y de recolección de plantas medicinales así como sobre los procedimientos normalizados de actuación.
Se trata asimismo de impulsar el cultivo y la recolección sostenible de esas plantas de buena calidad, mediante métodos que propicien la conservación de esas especies y del medio ambiente en general.
La OMS decidió dar ese paso a raíz de una serie de informaciones sobre los perjuicios para la salud de algunos pacientes que causan ciertos remedios naturales.
Esos casos se debieron bien al uso inadvertido de especies vegetales equivocadas, bien a la adulteración con otros medicamentos o peligrosas no declaradas, a una dosificación exagerada o al consumo simultáneo con otros medicamentos que produjo interacciones farmacológicas contraproducentes.
La OMS aporta varios ejemplos de reacciones adversas debidas al uso de una planta equivocada: así en EEUU se observaron en 1997 ciertos casos de arritmias cardíacas debidas a la sustitución accidental de una planta conocida con el nombre latino de "plantago major" por la "digigales lanata".
La primera se utiliza normalmente como suplemento dietético mientras que la segunda se emplea para el tratamiento de enfermedades cardíacas.
Las investigaciones posteriores permitieron descubrir que durante dos años se habían enviado equivocadamente grandes cantidades de "plantago major" a más de ciento cincuenta fabricantes, distribuidores y minoristas.
En Hong Kong (China) se registraron catorce casos de envenenamiento por la raíz "podophyllum hexandrum", que se utilizó erróneamente en lugar de las especies "gentiana" o "clematis", confusión debida a su aparente semejanza morfológica.
También ha habido casos de toxicidad cardiológica debido a la ingestión por error de una especie de acónito altamente venenoso pero empleado en la terapia de infecciones agudas y ataques de pánico, toxicidad debida a una mala gestión del proceso de hidrólisis de los alcaloides que contiene.
Otros problemas a los que las directrices de la OMS quieren hacer frente son el abuso y consiguiente peligro de extinción de plantas silvestres medicinales muy populares como el ginseng (panax ginseng), usado para tratar problemas digestivos de origen neurológico.
En algunos casos se han sustituido las plantas silvestres por otras de cultivo como ocurre con la "catharantus roseus", que se cultiva ampliamente en España y EEUU por sus propiedades contra la leucemia infantil y la enfermedad de Hodgkin.
Otra medicina tradicional cuya demanda supera a la oferta potencial es el "prunus africana": su corteza es un remedio muy popular para los desórdenes prostáticos en algunos países europeos como España, pero se obtiene de árboles silvestres que crecen en el Africa continental y Madagascar y está en peligro de extinción.
También corre peligro la planta "harpagotphytum procumbens", exportada por Namibia y Suráfrica: conocida en algunos países como "garra del diablo", es utilizada para el tratamiento de la artritis y del reuma, para bajar la fiebre, reducir el colesterol y limpiar el sistema linfático además de eliminar las toxinas de la sangre.
Las buenas prácticas agrícolas recomendadas por la OMS van desde la identificación y selección de las plantas, su emplazamiento, la calidad del suelo, las prácticas de riego hasta el momento óptimo para la recolección, y las posteriores operaciones de envasado y etiquetado, almacenamiento y transporte, así como las normas de salud e higiene.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir