Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Intercambio Humanitario vuelve a dividir opiniones

A pesar de la firme posición del presidente Alvaro Uribe, de no adelantar un acuerdo de intercambio humanitario sin cese de hostilidades y el compromiso de no regresar a las filas de la insurgencia, algunos sectores anunciaron que insistirán en e

BOGOTA.----A pesar de la firme posición del presidente Alvaro Uribe, de no adelantar un acuerdo de intercambio humanitario sin cese de hostilidades y el compromiso de no regresar a las filas de la insurgencia, algunos sectores anunciaron que insistirán en esta gestión para lograr la libertad de los secuestrados.
Otros voceros de la política, cercanos al jefe de Estado, en cambio, celebraron la posición expresada en Bruselas por el mandatario en una rueda de prensa con los medios de comunicación europeos.
El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye acusa al presidente Alvaro Uribe de haber manipulado a su familia y de negarse a negociar con el grupo armado ilegal Farc
El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Ricardo Arias Mora, anunció que se reunirán esta semana con los familiares de los secuestrados para tratar de definir una agenda que conduzca hacia el acuerdo humanitario.
En Bogotá el ministro del Interior, en funciones delegatarias, Sabas Pretelt de la Vega, aclaró que el Gobierno mantiene sus condiciones para negociar, entre ellas la exigencia de que los excarcelados no vuelvan a delinquir.
"Bajémonos del cliché del acuerdo, que sólo busca valorizar la moneda del secuestro", afirmó el presidente del Directorio Conservador, Carlos Holguín Sardi, al respaldar la decisión presidencial.
Organizaciones no gubernamentales en Europa aprovecharon la gira que adelanta el presidente Colombiano Alvaro Uribe, para advertir que la desmovilización del grupo armado ilegal autodefensas estimula la impunidad.
El portavoz de Amnistía Internacional Peter Drury, llamó la atención de la Unión Europea sobre aparentes irregularidades en el proceso de paz y dijo que en Colombia se estan suscribiendo contratos de impunidad con los miembros de esa organización ilegal.
´Exigimos el cese de hostilidades para negociar. Son terroristas. No nos negamos a la negociación, pero a partir del cese de hostilidades´, subrayó Uribe en conferencia de prensa en Bruselas.
El presidente indicó igualmente que el Gobierno ´tratará con generosidad a los desmovilizados´.
Las normas para combatir el terrorismo van de la mano con el llamado que ha hecho el Gobierno Nacional a la base de los grupos guerrilleros y de autodefensa ilegales para que se desmovilicen.
´Cualquier integrante de la guerrilla o de los paramilitares que se reintegre a la vida constitucional de la Nación debe recibir el mejor tratamiento porque, cuando nosotros hemos tratado generosamente a 4.500 desmovilizados, les estamos dando la señal de que lo que nos interesa no es hacer política de tierra arrasada, sino recuperar la protección de la ciudadanía´, destacó Uribe, al recordar que Colombia ha tenido procesos exitosos de desmovilización que han llevado a ex guerrilleros a formar parte de la ´arena democrática´ de la Nación.
Puntualizó que ´no se puede hablar tan tranquilamente de ese canje. Pido a la comunidad internacional que presione a las FARC para que los libere.
Se refirió a que ´si Hitler viviera y tuviese campos de concentración en Europa, pienso que la prensa europea no estaría pidiendo acuerdos humanitarios, sino que lo que querría sería derrotarlo´.
Uribe hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Bruselas, antes de reunirse con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Mientras tanto, colectivos sociales y sindicales colombianos pidieron a la Unión Europea (UE) que respalde un acuerdo humanitario.
´Colombia no es paraíso de impunidad. Los pasos que tenemos que dar en los procesos de desmovilización, tanto con guerrillas como paramilitares, tienen que ser cuidadosos. Hay que hacer un buen balance entre paz y justicia. No podemos repetir experiencias del pasado cuando se indultó a responsables de delitos atroces´, advirtió Uribe.



Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir