Actualidad

Felicidad en hogares de los 12 diputados del Valle secuestrados

Como una sola familia, reunidos en la residencia del diputado Juan Carlos Narváez y de su esposa Fabiola Perdomo, en el barrio El Ingenio de Cali, todos los familiares y amigos de los 12 miembros de la anterior asamblea del Valle secuestrados por el grupo armado ilegal FARC, celebraron haberlos visto con vida en el video de supervivencia suministrado por esa organización.

BOGOTA.--- Como una sola familia, reunidos en la residencia del diputado Juan Carlos Narváez y de su esposa Fabiola Perdomo, en el barrio El Ingenio de Cali, todos los familiares y amigos de los 12 miembros de la anterior asamblea del Valle secuestrados por el grupo armado ilegal FARC, celebraron haberlos visto con vida en el video de supervivencia suministrado por esa organización.
Se revivió la esperanza y la alegría.
Esto son algunos de esos testimonios
Frases como te quiero mucho, besos papá, vamos a seguir en la lucha para que se dé el intercambio humanitario se oirán esta noche en el programa voces del secuestro de Radio Caracol. También se insistió en la decisión de ir a las instancias jurídicas y a los tribunales internacionales para lograr esa gestión.
Cada uno en una larga comunicación envió su voz de aliento a sus seres queridos en cautiverio desde el 11 de abril de 2002 y utilizados por el grupo armado ilegal para presionar un intercambio de todos los políticos retenidos por los presos de esa agrupación.
LA PRUEBA
Doce ex diputados regionales pidieron desde algún lugar en medio de la selva al presidente de Colombia Alvaro Uribe, agilizar un acuerdo humanitario con la guerrilla izquierdista que permita poner fin a su cautiverio de casi dos años.
Las pruebas de supervivencia de los rehenes enviadas el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Reuters, se convierten en las más recientes de los ex diputados de la asamblea del departamento del Valle, secuestrados el 11 de abril del 2002 en la suroccidental ciudad de Cali.
En un vídeo de 48 minutos, uno a uno, los políticos hablaron a sus familias frente a una cámara y con un telón gris al fondo. Aunque demacrados y delgados, todos los rehenes lucen en buenas condiciones de salud, según sus familiares.
Las pruebas de supervivencia de los ex diputados, las terceras que dan a conocer las FARC desde que los secuestraron, se conocieron dos días después de que el representante del secretario general de las Naciones Unidas para Colombia, James LeMoyne, instó al gobierno y a la guerrilla a tomar decisiones que permitan llegar a un acuerdo para liberar prisioneros.
Con el vídeo, en el que se escuchan cantos de los pájaros y el ruido de un río, la guerrilla busca presionar al gobierno de Uribe a negociar el acuerdo, según analistas.
"Señor presidente, los que van a morir te saludan. Señor presidente cuál es la estrategia para nosotros los secuestrados? Con la confidencialidad será esperar, esperar, esperar...", dijo en el vídeo el ex diputado Jairo Hoyos.
"Desde el día de nuestra retención, no he vuelto a tener contacto con ningún civil, sólo veo montes, montañas y ríos. Pero estén tranquilos, estoy bien de salud, he perdido la dentadura, pero todavía aguanto este cautiverio, hasta que mi Dios apague la llama de esperanza y de fe que todavía cuenta", agregó.
EX DIPUTADOS SON CONSIDERADOS "CANJEABLES" POR LAS FARC
Los ex diputados hacen parte de un grupo de rehenes que las FARC buscan intercambiar por miles de guerrilleros confinados en las hacinadas cárceles estatales.
Del grupo que la guerrilla denomina "canjeables" también hacen parte la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa, cinco ex congresistas, un ex ministro, un ex gobernador y varios militares y policías.
Algunos de los efectivos de las Fuerzas Armadas llevan seis años en poder de las FARC.
En la grabación hecha por la guerrilla, los ex diputados aparecen bien afeitados, peinados y aunque la mayoría viste camisetas deportivas, algunos lucen camisas de cuello planchadas.
Los rehenes agradecen a sus familiares los mensajes que les envían a través de las emisoras de que logran escuchar en la selva y hacen referencia a la rutina de la vida como el estudio de sus hijos, las matrículas de los colegios, el fútbol y el pago de las tarjetas de crédito.
Aunque la mayoría se declaró optimista y confió en recuperar la libertad, otros no ocultaron la desesperación.
"Los familiares y secuestrados nos sentimos engañados, humillados y pisoteados... No existe excusa alguna para no hacer el acuerdo humanitario", dijo Francisco Giraldo.
"No se trata de bailar al ritmo de las FARC, pero tampoco se trata de bailar al ritmo de nuestra muerte. Además del peligro inminente por un rescate, diariamente nos enfrentamos a los peligros de la naturaleza, las enfermedades y el deterioro físico y mental", agregó.
En mayo del 2002 las FARC asesinaron al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, al ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, y a ocho militares, en una fallida operación de rescate. Esos rehenes hacían parte del grupo de canjeables.
El año pasado la guerrilla también divulgó un vídeo de la ex candidata presidencial Betancourt y permitió una entrevista con los tres estadounidenses.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad