Actualidad

Venezuela refuerza seguridad frontera tras ataques paramilitares

Venezuela reforzó la seguridad militar en su selvática y extensa frontera con Colombia, tras los recientes asesinatos en la zona de siete soldados de la Guardia Nacional venezolana, de los que acusó a grupos paramilitares colombianos.

CARACAS.---Venezuela reforzó la seguridad militar en su selvática y extensa frontera con Colombia, tras los recientes asesinatos en la zona de siete soldados de la Guardia Nacional venezolana, de los que acusó a grupos paramilitares colombianos.
Jefes militares venezolanos dijeron que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha incrementado el número de soldados y la cantidad de recursos destinados a la zona, y planea otras medidas de coordinación, de inteligencia y control de la frontera.
"Se están produciendo más operaciones de contrasubversión para ofrecer a la ciudadanía paz, tranquilidad y orden", dijo el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, general Julio Quintero Viloria, tras una reunión con miembros del gabinete ministerial.
El número de soldados apostados en la zona fue incrementado a unos 20.000 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a la vez que el Alto Mando Militar trabaja con el Ejecutivo en una serie de reglamentos y normativas para reforzar las funciones militares en la frontera.
"Aparte de incrementarse el número de personas, se ha incrementado también los recursos para proporcionarle mayor seguridad y custodia y cobertura a las tropas que están efectuando patrullaje terrestre", dijo Quintero.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, a lo largo de la cual se producen con frecuencia secuestros, extorsiones, tráfico de combustibles, drogas y de vehículos robados.
Los más recientes sucesos que alteraron las relaciones diplomáticas se produjeron en las dos últimas semanas.
El viernes pasado autoridades de Colombia dijeron que tropas de la guardia venezolana incursionaron en un caserío en territorio colombiano disparando contra las casas e incendiando varios tanques que almacenaban gasolina.
El secretario del Consejo de Seguridad de la Nación de Venezuela, general Melvin López Hidalgo, insistió en que no hubo violación de territorio colombiano. "Las Fuerza Armada venezolana siempre ha respetado la soberanía de la República de Colombia", enfatizó.
En otro hecho, a mediados de mes cuatro soldados de la Guardia Nacional fueron emboscados en el occidental estado Zulia, dos días después de que otros tres efectivos de la misma fueran asesinados en el estado fronterizo del Táchira.
López culpó de esas muertes a grupos paramilitares que actuaron como represalia a las constantes acciones que los militares venezolanos han desplegado en la zona para combatir el contrabando de gasolina y otras actividades de grupos irregulares del vecino país.
"En este caso específico quienes causaron la muerte en estas dos oportunidades de personas de la Guardia Nacional fueron efectivamente los paramilitares", dijo.
Desde 1997 no se habían registrado ataques a unidades fronterizas venezolanas.
En la región fronteriza hay guerrilleros izquierdistas y escuadrones paramilitares --grupos armados ilegales que combaten a los rebeldes-- que libran el conflicto interno colombiano, de casi cuatro décadas y que deja miles de muertos cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad