Tolima se corona por primera vez campeón de Colombia

Tolima se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional de Colombia al vencer en forma dramática 4-2 al Cali en la definición del título a través de tiros libres desde el punto penal.

CALI.--- Tolima se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional de Colombia al vencer en forma dramática 4-2 al Cali en la definición del título a través de tiros libres desde el punto penal.

El título en calidad de visitante para el equipo dirigido por el técnico Luis Augusto García lo clasificó a la Copa Libertadores de América, el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes, junto con Caldas y Cali.

Tolima logró su primer campeonato en 48 años, después de que convirtieron desde el punto penal Freddy Hurtado, John Charria, el brasileño Rogeiro Pereira y el argentino Jorge Artigas. Hernando Patiño no logró convertir su ejecución.

Una de las figuras del nuevo campeón fue el arquero Diego Gómez, quien atajó los tiros libres que cobraron desde el punto penal los jugadores del Deportivo Cali Mayer Candelo y Milton Patiño, aunque no logró detener los cobros de Leider Preciado y Gerardo Bedoya.

Los dos equipos definieron el título desde el punto penal, después de que la serie quedó igualada 3-3.

Cali venció 3-1 al Tolima en el partido de vuelta disputado el domingo en el estadio Pascual Guerrero ante 55.000 espectadores, pero en el de ida que se jugó el miércoles en Ibagué había perdido 2-0.

En el primer tiempo Cali superó futbolísticamente a Tolima, que llegó con la intención de mantener la diferencia de dos goles a favor, pero que fue sorprendido por la velocidad y el buen juego individual y colectivo del equipo dirigido por Javier Alvarez.

A los 15 minutos Leider Preciado llegó con velocidad por la punta derecha y tiró un centro a la mitad del área, una jugada que aprovechó Jorge Díaz quien sin mayor esfuerzo la empujó al fondo de la red para decretar el 1-0.

UN AUTOGOL LE PERMITIO AL TOLIMA IGUALAR LA SERIE

Cali mantuvo su ritmo futbolístico y a los 20 minutos Preciado, de cabeza, conectó una pelota después de un cobro de tiro libre por parte de Elkin Murillo.

Tolima, que no había tenido incursiones ofensivas sobre el área del Cali, logró el descuento en el minuto 34 con un autogol del internacional defensa Gerardo Bedoya.

El delantero del equipo visitante, Henry Zambrano, se descolgó con velocidad por la punta izquierda y envió un balón a la mitad del área que empujo Bedoya al fondo de su propia red en un fallido intento por despejarlo.

Cali, siete veces campeón del fútbol colombiano y que buscaba su octavo título, continuó con el manejo del partido, del balón y en el minuto 39 Murillo, desde 25 metros conectó con la pierna derecha una pelota a ras de piso que se incrustó entre el palo y el arquero pare decretar el 3-1 definitivo.

En el segundo tiempo el partido bajo de nivel, los dos equipos tomaron precauciones defensivas y no dieron ventajas.

Cali terminó con 10 hombres por la expulsión de Bréiner Benálcazar y Tolima, que fue subcampeón en 1957, 1981 y 1982, terminó con las mejores opciones de gol luego que el equipo local renunció al manejo de la pelota.

Bajo la conducción arbitral de Oscar Ruiz, los equipos presentaron las siguientes formaciones:

CALI: 1-Leonardo Díaz; 24-Jimmy Asprilla, 5-José Mera, 3-Julián Barragán y 20-Gerardo Bedoya, Bréiner Benalcázar, 6-Oscar Díaz, 17-Mayer Candelo, 16 Elkin Murillo; 21-Léider Preciado y 11-Jorge Díaz (18-Carlos Castillo, minuto 69, 7-Milton Patiño, minuto 90).

Director Técnico: Javier Alvarez.

TOLIMA: 12- Diego Gómez; 22-Freddy Hurtado, 13-Justiniano Peña, 3-Nelson Rivas (8-Jorge Artigas, minuto 17) y 17 Geovanni García (21-César Rivas, minuto 77); 14-Hernando Patiño, 6-Arley Dinas, 5-Oscar Passo, 10 Ricardo Ciciliano (18-John Charria, minuto 65), 7-Henry Zambrano y 11-Rogeiro Pereira.

Director Técnico: Luis Augusto García.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir