Entretenimiento

El espacio abre la mente, dice cosmonauta ruso

Yuri Usachev ama tanto el espacio que ha viajado a él cuatro veces y quiere regresar nuevamente.

LONDRES.---Yuri Usachev ama tanto el espacio que ha viajado a él cuatro veces y quiere regresar nuevamente.
"Casi todo el tiempo que estuve en el espacio me encontraba emocionalmente como rogado. El espacio es una manera muy buena de abrir la mente", dijo el cosmonauta ruso de 46 años a Reuters después de que se inaugurara el martes una exhibición de sus fotografías de la Tierra.
"Necesitamos desarrollar una filosofía nueva. Lo podemos hacer aquí, en esta habitación, pero es mucho más fácil hacerlo en el espacio", agregó, rodeado de fotografías espaciales de gran claridad que mostraban diversos aspectos de nuestro planeta, desde el delta del Río Nilo hasta el Gran Cañón del Colorado.
Usachev, nacido en la región Don de Rusia el 9 de octubre de 1957, es un veterano del espacio que ha trabajado en dos ocasiones en la estación espacial rusa Mir y el mismo número de veces en la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Usachev ha pasado casi dos años en el espacio. Pero al cosmonauta no le preocupa separarse de su planeta de origen.
"Uno no se siente solo. Al contrario, se siente parte de él", comentó señalando hacia la serie de fotografías. "Nada de esto parece muy lejos", agregó.
"Cuando estoy allá arriba, estoy muy feliz. Cuando la misión termina y tengo que regresar a la Tierra, también estoy feliz. Pero quiero regresar al espacio. Espero tener la oportunidad, pero el desastre del transbordador Columbia este año ha cambiado todo el calendario, y hay gente más joven esperando", se lamentó.
Las fotografías de Usachev, que serán exhibidas en la Galería Azul, en el centro de Londres, durante dos meses, ofrecen una visión panorámica de la Tierra.
Pero en la habitación siguiente, una selección de fotografías del Telescopio Espacial Hubble tomadas en la última década ofrecen una asombrosa imagen del Universo.
Del tamaño de un póster, las fotografías muestran galaxias distantes y nubes de gas de diversas formas y hacen que las imágenes de la Tierra parezcan casi provinciales.
Desde las claras imágenes de Saturno y sus anillos, y de Júpiter y su luna Io, hasta la nebulosa Helix, que se encuentra a sólo unos 450 años luz de distancia, las fotografías del Hubble ponen a la Tierra en su contexto local.
Los colores abrasadores, las nubes vertiginosas y los soles resplandecientes atraen, pero también intimidan, lo que ilustra no sólo el poder, sino el tamaño del vecindario.
La que es tal vez la imagen más impresionante es la que permite dar una mirada a la distante orilla visible del Universo, un mar de diamantes centelleantes que yacen sobre un negro profundo en Ursa Mayor, a una distancia de unos 10.000 millones de años luz.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad