Justicia

Los guerrilleros colombianos les quitaron hasta los zapatos

Los guerrilleros colombianos que secuestraron el pasado viernes a quince excursionistas en Sierra Nevada, les quitaron el dinero, las cámaras fotográficas, el equipo y los zapatos, relató uno de los cuatro de nacionalidad israelí que logró huir, Ran Atzmón.

Jerusalén.--- Los guerrilleros colombianos que secuestraron el pasado viernes a quince excursionistas en Sierra Nevada, les quitaron el dinero, las cámaras fotográficas, el equipo y los zapatos, relató uno de los cuatro de nacionalidad israelí que logró huir, Ran Atzmón.
En una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí, Atzmón, uno de los secuestrados que se evadieron de sus captores unas horas después, dijo: "Yo creo que nos dejaron escapar para que demos cuenta de lo ocurrido".
Atzmón, su compañera Dana, así como otros cinco secuestrados, lograron escapar de sus captores, aparentemente guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes no habrían dado a conocer aún el precio del rescate.
Según su relato, "aunque iban armados, no emplearon la fuerza y a los cuatro israelíes nos trataron muy bien".
Cuando fueron encerrados, narró, los guerrilleros "nos dijeron que pusieron una granada en la puerta para que no huyéramos. Esperamos un poco y logramos cortar las cuerdas con las que nos amarraron y nos quedamos una media hora en el lugar hasta ver que se habían marchado".
Entonces, agregó, el guía del grupo abrió la puerta, advirtieron de que no había ninguna granada, y salieron para encontrar sus equipajes, de los que les habían robado los objetos de valor.
"Nos llevamos todas las mochilas, yo transporté un bulto de veinte kilos, y cada uno cargó los suyos y de los demás, con la idea de que los del otro grupo habrían sido asaltados y que se hallarían abajo, pero no volvimos a verlos", dijo Atzmón.
Los excursionistas, divididos en dos grupos y conducidos por guías locales, se dirigían hacia la "Ciudad perdida", una de las grandes atracciones de Sierra Nevada, en el norte de Colombia. Los guías locales fueron dejados en libertad por los guerrilleros.
Entre los secuestrados hay excursionistas de España, Alemania y el Reino Unidos. Los israelíes son todos soldados que salieron a explorar Sudamérica, como muchos otros, al concluir su servicio militar obligatorio de tres años y regresar a la vida civil.
"Desde el lugar del secuestro marchamos durante cuatro horas con los bultos cuestas sin saber si encontraríamos nuevamente a los guerrilleros", relató el excursionista israelí.
"Por el camino dejamos indicaciones en hebreo sobre la arena para que sepan hacia dónde íbamos", agregó.
El embajador israelí en Bogotá, Ilán Recanati, dijo que los funcionarios de su sede cuentan con la cooperación total de las autoridades colombianas a fin de conseguir su liberación.
El ministro de Asuntos Exteriores Silván Shalom habló anoche con su colega de Bogotá, y la ministra le prometió la colaboración de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas, se informó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén estableció una "oficina de operaciones" para seguir las alternativas del secuestro y mantener informados a los familiares de los israelíes cautivos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad