Actualidad

Lula impulsa a Perú en Mercosur y exhorta a la paz en Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el rápido ingreso de Perú al Mercosur para impulsar la integración sudamericana, a la vez que condenó el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba y defendió una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

BRASILIA.-- - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el rápido ingreso de Perú al Mercosur para impulsar la integración sudamericana, a la vez que condenó el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba y defendió una solución pacífica a la crisis de Venezuela.
"Estamos intentando convencer a todos los países de América del Sur de de la conveniencia de entrar al Mercosur", que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Lula da Silva en una conversación con periodistas extranjeros.
El presidente viajará la próxima semana a Perú para dirimir los reparos del gobierno y empresarios del país andino sobre las normas para identificar productos originarios del Mercosur, básicamente textiles y confecciones.
"... está el problema de que Perú que no quiere que los productos de la Zona Franca de Manaus sean considerados como del Mercosur (para el libre comercio). Pero si resolvemos eso, Perú pasara a ser socio del Mercosur", dijo el mandatario.
Lula viajará también a Venezuela, donde se reunirá con su colega Hugo Chávez, y dijo que aprovechará para abordar el tema de la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de su homólogo, impulsado por la oposición con más de tres millones de firmas a favor de su realización.
"El referendo no hay que defenderlo, está en la Constitución. En la medida en que la oposición cumpla con el rito legal, tiene que darse el plebiscito. Para eso la oposición tendrá que tener una cantidad de firmas. La información que tengo es que la oposición consiguió 3,2 millones de firmas", precisó Lula.
Chávez, quien fue brevemente derrocado por un golpe militar en abril del 2002, califica las firmas de inválidas y ha reiterado que luchará contra el desafío de la oposición de abrir un proceso revocatorio, al cual tildó de "ópera bufa".
El presidente brasileño también condenó el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace cuatro décadas, tras la llegada al poder del presidente Fidel Castro, y defendió una mayor inversión brasileña en la isla de gobierno comunista.
"El embargo es innecesario", dijo, reafirmando también la necesidad de "que el pueblo cubano tenga autodeterminación para definir su forma de organización política y de producción".
El gobierno de Castro, quien asistió a la asunción de Lula el 1 de enero, ve en el nuevo gobernante brasileño --el primero de origen obrero y electo por la izquierda en la historia del país-- un importante aliado que podría ayudar a reducir el aislamiento internacional de Cuba.
Pese a que Lula señaló que aún no ha decidido si visitará Cuba en septiembre, tras asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, se mostró comprometido con Cuba y con otros países de la región.
Sobre su percibida creciente influencia en los temas de América Latina, acotó: "Aquí no hay una lucha por el liderazgo. Aquí hay una intención de Brasil de buscar sociedades de países en la región sin vanidades ni rivalidades."

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad