Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Países pobres son último campo de batalla contra tabaquismo

Las firmas tabacaleras oponen una fuerte resistencia a la legislación contra el tabaquismo en los países en desarrollo, donde vive la mayoría de los fumadores, pero la industria está perdiendo gradualmente la batalla, dijo un alto funcionario de salud.

HELSINKI.--- Las firmas tabacaleras oponen una fuerte resistencia a la legislación contra el tabaquismo en los países en desarrollo, donde vive la mayoría de los fumadores, pero la industria está perdiendo gradualmente la batalla, dijo un alto funcionario de salud.
Pekka Puska, responsable de la lucha contra el tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que la industria del tabaco había cabildeado enérgicamente en muchos países en desarrollo para evitar que ratificaran e implementaran una convención para el control del tabaco.
La convención aprobada para imponer medidas específicas como impuestos al tabaco y aumentar las regulaciones para evitar el humo de cigarrillos en lugares públicos, fue adoptada por miembros de la OMS en mayo del 2002.
"Tras haber perdido la batalla a nivel mundial, la industria del tabaco ahora se ha mudado a países más débiles, donde gestiona mucho para bloquear la lucha contra el tabaquismo y la ratificación del tratado", dijo Puska a Reuters.
"Vemos que hay mucha batalla que librar en los países en desarrollo", dijo el funcionario en el marco de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud en Helsinki.
La mayoría de los 1.100 millones de fumadores del mundo vive en los países pobres. Cerca de cuatro a cinco millones de personas mueren anualmente de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, calcula la OMS, que prevé que esa cifra aumentará a entre 10 y 11 millones para el 2030.
Un estudio divulgado en la conferencia a principios de esta semana reveló que la cuota de muertes que cobra el tabaquismo podría aumentar ya que más niñas adquieren el hábito en comparación con una generación atrás.
Sin embargo, Puska dijo que creía que se estaba efectuando un cambio de actitud hacia el tabaquismo a nivel mundial.
"Es sólo en los últimos años que, primero los países industrializados, y ahora también gradualmente los países en desarrollo, han tomado una acción real y efectiva por medio de la legislación" antitabaco, comentó.
"Pensamos que éste es un punto de cambio, es cuando realmente empezaremos a ver una mayor acción en casi todo el mundo, para controlar la epidemia de tabaquismo y finalmente comenzar a reducir la muy alta cuota de vidas humanas que cobra el consumo de tabaco", agregó.
Pero agregó que todavía tomará de dos a tres décadas antes de que las acciones de hoy se traduzcan en una reducción en la cifra de muertes.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir