Actualidad

Tres días de gobierno en zona de conflicto

El presidente, Alvaro Uribe, gobernará por tres días a partir del martes desde Arauca, un departamento azotado por la violencia de guerrilleros y paramilitares, para mostrar su control del país.

BOGOTA.---El presidente, Alvaro Uribe, gobernará por tres días a partir del martes desde Arauca, un departamento azotado por la violencia de guerrilleros y paramilitares, para mostrar su control del país.
"Es una manera de demostrar que el Presidente puede gobernar desde cualquier parte del país y que no tiene zonas vedadas pese a los problemas de violencia e inseguridad", dijo el lunes a Reuters un alto funcionario de la presidencia.
Será la primera vez en la historia reciente del país que un presidente traslade su despacho a una de las zonas más afectadas por problemas de inseguridad y de violencia para gobernar desde allí.
Pero el traslado de Uribe, de sus más cercanos colaboradores, ministros y de la cúpula militar, se cumplirá en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar actos de sabotaje por parte de la guerrilla izquierdista.
Uribe, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el "terrorismo", es uno de los presidentes más custodiados del hemisferio, para evitar posibles atentados de la guerrilla, que atacó la sede de la presidencia en momentos en que tomaba posesión del cargo, en agosto del 2002.
Ese ataque dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas. El mandatario ha prometido derrotar militarmente a los rebeldes, pese a que también ha dejado abierta la posibilidad de iniciar un diálogo de paz.
El departamento de Arauca, en el noreste del país y fronterizo con Venezuela, es una próspera zona ganadera y petrolera cuyo control se disputan guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha en medio del conflicto interno de casi cuatro décadas que azota el país.
La confrontación dejó 40.000 personas muertas en los últimos dos lustros. Los paramilitares son grupos ilegales armados que combaten a la guerrilla.
ZONA CONFLICTIVA PESE A MEDIDAS
En Arauca unos 70 efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenan desde enero al ejército de Colombia en operaciones contra el "terrorismo" y en la protección de un importante oleoducto utilizado por la Occidental Petroleum Corp, frecuentemente atacado por la guerrilla.
Tres municipios del departamento de Arauca, incluida su capital que lleva el mismo nombre y en donde despachará Uribe, fueron declarados como zona de guerra en septiembre, una medida que dio facultades excepcionales a las Fuerzas Militares para enfrentar a los grupos ilegales armados.
Esas medidas, que incluían autorización para realizar detenciones e interceptaciones sin orden judicial, fueron declaradas ilegales por un alto tribunal, lo que se constituyó en un revés para el gobierno de Uribe, quien impulsa lo que denomina "Política de Seguridad Democrática".
Con esa política Uribe busca aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, subir el gasto militar, dar facultades especiales al ejército y vincular activamente a la población civil a través de una red de cooperantes.
Pese a que en Arauca se concentra un gran número de efectivos de las Fuerzas Militares, alrededor de 7.000, la violencia no ha cedido y las denuncias por violaciones a los derechos humanos aumentaron en los últimos meses, de acuerdo con la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo.
En octubre, la primera vez que Uribe visitó Arauca, un vehículo cargado con explosivos estalló antes de su llegada, en un ataque atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó un policía muerto.
"Se han tomado medidas de seguridad estrictas, se llevó un vehículo blindado para la movilización del presidente y equipos de comunicaciones por satélite", dijo un oficial de seguridad.
Uribe, de 51 años, instalará transitoriamente su despacho en la sede de la décima octava brigada militar y en los tres días en Arauca presidirá reuniones en las que tratará temas económicos, sociales y de infraestructura y asistirá a una reunión en la que escuchará denuncias y peticiones de los habitantes de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad